El Concello de Celanova propone que la nueva estación del AVE de Ourense se denomine Curros Enríquez
OURENSE
El Concello de Celanova tomó ayer el acuerdo de proponer formalmente que la nueva estación del AVE de Ourense lleve el nombre del poeta Manuel Curros Enríquez. Los tres grupos políticos que forman la corporación local aprobaron por unanimidad un acuerdo en tal sentido. en recuerdo de la publicación del poema «Na chegada a Ourense da primeira locomotora», en el año 1881.
El acuerdo será transmitido al Ministerio de Fomento, a la Xunta de Galicia, la Deputación de Ourense, el Concello de Ourense, la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega y otras entidades culturales del ámbito gallego y provincial, con el fin de lograr el más amplio consenso posible.
Un poema de 1881
La iniciativa se complementa con una petición expresa, en este caso limitada al Concello de Ourense, para que en la propuesta de realización del proyecto de construcción de la nueva estación «encomenden aos técnicos adxudicatarios que contemplen a colocación en lugar preponderante do poema na propia estación para coñecemento de usuarios e visitantes».
La adopción de este acuerdo es consecuencia de una iniciativa de la Fundación Curros Enríquez, formalizada el pasado 18 de noviembre. La propuesta sugiere no solo que se denomine la futura estación como «Ourense-Curros Enríquez,», sino «máis aínda, que incluso a actual estación de Ourense-Empalme reciba xa esa designación».
Se cita en el acuerdo como precedente el caso de Orihuela, cuya estación lleva el nombre del poeta Miguel Hernández, y Málaga, dedicada a la escritora y filósofa María Zambrano.
Entienden los autores del texto aprobado por la corporación local de Celanova, respaldo por los tres grupos municipales, que el poema de Curros Enríquez del mes de abril del año 1881 dedicado al ferrocarril «agora, coa chegada do AVE e o progreso que tal infraestructura representa, [o poema] cobra unha nova e substancia razón de ser».