«Para sacar un disco siempre pones dinero de tu bolsillo»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO/LA VOZ.

OURENSE

El grupo descarta fichar por una discográfica, «porque implica que alguien te puede gobernar»

11 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Pedro Murciego, guitarra y voz, J.C. Fernández, Choupi, bajo, y Manolo Ares, batería, eran Bukowski Blues Trío hasta que en 2006 se (re)unió Aitor González (O Barco, 1977) a la armónica, y, con él, la interrogación al nombre de una banda que nació en la década de los noventa pero que ha tenido épocas de inactividad y por la que han pasado diversos músicos (de hecho, Jorge Ojea y Manuel Carrera son habituales «artistas invitados»). Ahora andan inmersos en la presentación de su segundo trabajo, titulado 4Friends.

-¿Qué ofrece el disco?

-Son tres temas propios y cuatro versiones. En el directo, que es nuestro fuerte, porque lo que nos gusta es tocar, tocamos casi todo versiones. Somos un grupo rockandrollero blusero, con toques de funky, de blues de farmacia, decimos nosotros, porque ensayamos en una antigua farmacia de O Barco. Tocamos los temas que nos gusta escuchar a nosotros, de Jimmy Hendrix o Eric Clapton, por ejemplo.

-Muchos grupos hablan de que han de pagarse la edición, que ya no hay discográficas que lancen grupos...

-Este es un disco autoeditado y autoproducido, que grabamos en casa y en un estudio de Vigo. Es la manera más barata cuando no tienes un sello por detrás que te lance un disco.

-¿Lo buscan?

-No, porque eso implica que alguien te pueda gobernar, y también atender a compromisos que nosotros no estamos dispuestos a asumir, porque al final todos tenemos un trabajo y una familia. Hoy en día nadie te financia la grabación ni te introduce en un buen canal de venta de buenas a primeras.

-¿Eso supone un desembolso?

-Para sacar un disco siempre pones dinero del bolsillo, pero hacemos una edición pequeña, de 500 copias, para vender en los conciertos [este viernes tocan en la sala La Pecera de Vigo] y dar a los amigos; y también para llevar a algún sitio al que quieres ir a tocar, para que puedan escucharte.

-¿Qué otros proyectos tienen?

-Hemos creado una asociación, Valdeorras Blues, con la que queremos impulsar un festival en verano en O Barco, para el que estamos buscando financiación. Queremos que la gente pueda escuchar blues, y después decidir si le gusta. Porque creemos que mucha gente dice que no le gusta porque no la conoce. Y en Galicia hay muy buenos grupos de blues, como Miki Nervio o Víctor Aneiros.