El Concello media para reducir los daños de la obra del AVE en O Pino

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Un encuentro a tres bandas con la mediación del alcalde de Ourense. Ese es el escenario en el que se mueven las reivindicaciones de los vecinos del barrio de O Pino, que están molestos con las obras de la alta velocidad en su entrada a la ciudad.

El encuentro ha sido fijado para hoy, miércoles, a las nueve de la mañana en el Concello de Ourense. En la mesa de debate se encontrarán interlocutores de la comisión de afectados por las obras, la empresa adjudicataria de la intervención Copasa y técnicos del ADIF, además del alcalde Francisco Rodríguez, que actuará como mediador entre las demandas vecinales y la posición de la administración central.

Núcleos afectados

Las quejas de los afectados que han llevado a movilizaciones y a convocar para hoy un corte de la N-120 están relacionadas con la molestias que, según denuncian, les están causando los trabajos que se están ejecutando en los núcleos de Tarascón, Bobadela y Rezavella. Entre las principales reivindicaciones de los afectados está el estado en que se encuentra el vial de acceso a sus viviendas -las lluvias de este invierno y el paso de maquinaria pesada lo han convertido en un barrizal- y también los continuos cortes de carretera, lo que provoca que tengan que dar largos rodeos para acceder a sus viviendas.

Además, los vecinos demandan a ADIF que mantengan el paso frente a las torres de O Pino que, según denuncian, el proyecto que baraja la empresa que ejecuta las obras pretende tapiar. En sus exigencias vecinales también demandan que se cumplan los planes de seguridad y prevención de riesgos laborales, ya que consideran que en la actualidad están totalmente desatendidos.

La mediación del alcalde de Ourense llega después de las críticas de los vecinos, que se sentían indefensos ante la actuación del ADIF.