Fomento marca Semana Santa como límite para mejorar el firme de la N-120

o barco / la voz

OURENSE

Aeva anunció movilizaciones si no se mejoraba el tramo comprendido entre Biobra y A Veiga de Cascallá, en Rubiá

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ministerio de Fomento iniciará las obras de conservación del firme de la N-120 a su paso por Valdeorras nada más rematar la consolidación de taludes (obra actualmente en marcha) y siempre antes de Semana Santa, si las condiciones climatológicas lo permiten. Así le fue trasladado a los representantes de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva) en la reunión mantenida ayer en A Coruña con el ingeniero jefe de la demarcación de carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río (en un acto al que acudieron acompañados del responsable de la unidad de carreteras del Estado en Ourense, Adolfo Güel Cancela).

El encuentro se producía después de que los empresarios hubiesen anunciado movilizaciones si no recibían una respuesta inmediata de Fomento a sus reivindicaciones. Incluso llegó a convocarse una asamblea vecinal que fue aplazada (y sigue sin fecha) después de recibir la invitación a la reunión de ayer. «Saímos moi contentos, porque nos dixeron que iban facer o que nós reclamamos», explicaba Felipe Rodríguez, representante de los camioneros en la directiva de Aeva. Es por ello que «de momento, calquera tipo de mobilización está suspendida», ahondaba.

Daños a los camiones

La mejora solicitada se refiere a mejorar el firme en el tramo que discurre entre A Veiga de Cascallá y Biobra, en el término municipal de Rubiá y que se corresponde con la entrada a Galicia. La situación de la carretera provoca numerosos e importantes daños a los camiones que transitan por ella, sobre todo en ruedas y amortiguaciones. Además, algunos baches son tan pronunciados que las jaulas llegan a moverse, según denuncian los transportistas.

Aunque «contentos», desde la directiva de Aeva se remarcaba que se mantendrán «vigilantes para que se cumplan los compromisos ofrecidos por los representantes del Ministerio».