La apertura de las plicas será en noviembre, y la empresa redactora tendrá dos años para entregar el trabajo final
03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la redacción del proyecto de construcción de una vía que enlazará la N-120 con la N-536 entre Carballeda y O Barco, lo que se ha dado en llamar carretera de la pizarra o circunvalación barquense.
Con un presupuesto de 1.455.000 euros, la empresa que se haga con el contrato deberán encargarse de la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto. Además, se incluirá ya el análisis ambiental y se llevarán a cabo las actuaciones necesarias ante otros organismos, como Concellos o Confederación Hidrográfica, entre otros. Además, el proyecto incluirá un análisis sobre la compatibilidad de la vía con el uso por parte de los ciclistas.
El anuncio que salía en el Boletín Ofi4cial de la Provincia coincidía en el tiempo con una rueda de prensa convocada por el alcalde de O Barco, Alfredo García, para transmitir la noticia. Consideraba que se trataba «de un gran día para O Barco, y también para Valdeorras»; y consideraba anecdótico el hecho de que las plicas vayan a abrirse apenas dos días antes de las elecciones generales de noviembre. «No tiene mayor importancia, porque las elecciones no lo condicionan todo, y menos esto, ya que el análisis de las plicas corresponde a los técnicos», argumentaba García. Consideraba además que el proceso está iniciado y que la obra será una realidad «en un futuro próximo». Entiende que podría comenzarse poco después de rematado el proyecto, que deberá estar listo para finales de 2013, que es cuando rematan las anualidades en las que está fragmentado el pago.
Será entonces cuando comiencen las obras de una carretera de unos 5,7 kilómetros de longitud que partirá de Sobradelo siguiendo la actual vía hasta el cruce de Millarouso, donde entrará en puente para cruzar el Sil y acceder a A Barxa para seguir por O Serro en túnel y rematar en la N-120 a la altura del tanatorio barquense.