Percibe que entran 25 % menos de asuntos por las tasas judiciales
14 jul 2013 . Actualizado a las 07:25 h.El presidente de la Audiencia, Fernando Alañón Olmedo, está al frente de esta institución en Ourense desde el 2005. El actual ha sido un año de protestas judiciales y de expectativas por los profundos cambios que se anuncian en la Administración de Justicia. Algunos ya palpables, como las tasas judiciales, cuyo efecto ya se nota en la Sección Civil de la Audiencia, donde Alañón Olmedo es magistrado.
-Parece que en cuanto a la justicia en Ourense hay los mismos temas pendientes. Las reformas o el edificio judicial, que parece que sí se va concretando. ¿Se preparan para el traslado?
-El edificio judicial es lo más tangible. Parece que va bastante avanzado. La idea que había con la Xunta es que en el primer trimestre de 2014 comience el traslado. Todo estos cambios de juzgados tiene bastante complicación. Hay que trasladar archivos, expedientes, hay que reordenar las cosas. Es el segundo traslado que voy a vivir, aunque la Audiencia no se va a trasladar. Ya me tocó en Betanzos y es complicado.
-Ha sido un año de protestas de funcionarios, jueces, abogados. ¿Ha afectado al normal curso del año judicial?
-Hubo la huelga de jueces y está habiendo manifestaciones para determinadas reivindicaciones. Pero ha sido un año en el que se han llevado las cosas razonablemente bien.
-¿La supresión de los jueces sustitutos alteró el funcionamiento de juzgados?
-Sí se ha producido una alteración considerable. Actualmente los jueces sustitutos están siendo nombrados en escasísimas ocasiones. Esto ha provocado o va a provocar algún aplazamiento o suspensión de señalamientos. Ha condicionado la marcha normal de los tribunales y más si se compara con el sistema previo a la reforma de diciembre del año pasado.
-Con la aplicación de las tasas judiciales, ¿en este primer semestre de 2013 se nota ya una reducción de la litigiosidad?
-En la Sección Civil de la Audiencia se ha notado una sensible reducción de asuntos, quizás en un 25 %. Posiblemente la causa sea la implantación de las tasas judiciales. En el ámbito contencioso administrativo también ha habido una reducción muy significativa. En el ritmo de trabajo aún no lo hemos notado, porque tenemos todavía pendencia, pero si continua esta entrada de asuntos a medio plazo lo notaremos. Ahora estamos expectantes con las demandas que pueda haber de participaciónes preferentes.
-La reforma judicial es un tema recurrente, ¿se llevará a cabo?
-Al menos es la idea del Ministerio de Justicia. Y eso supondrá un cambio muy importante. Se va a crear un único órgano, el tribunal de instancia, con competencia provincial. Dentro de él habrá secciones correspondientes a cada jurisdicción.
-¿Puede haber juzgados especializados en Ourense?
-Si se concentran los juzgados civiles en un mismo órgano, pudiera permitir esa posibilidad. Pero teniendo en cuenta la población de Ourense y el número de asuntos que entran no creo que haya más juzgados que se especialicen, más de los que ya hay ahora.
fernando alañón presidente de la audiencia provincial de ourense