Los presupuestos ralentizan las autovías a Lugo y Ponferrada

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La depuradora de Reza supone la mayor inversión en la provincia, al margen del AVE.
La depuradora de Reza supone la mayor inversión en la provincia, al margen del AVE. santi m. amil< / span>

La inversión para nuevas carreteras en el 2014 será de 600.000 euros

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

La apuesta del Ministerio de Fomento por la alta velocidad, cuyas obras vuelven a absorber casi en exclusiva la inversión pública prevista para el 2014 en la provincia de Ourense, contrasta con el dinero destinado a poner en marcha las grandes infraestructuras pendientes por carretera. Así, el 2014 no será el año en el que comiencen las obras de la autovía a Ponferrada (A-76) o Lugo (A-56), ni tampoco la circunvalación Norte.

Según se recoge en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado del 2014, la inversión destinada para estos proyectos se limitará a la aprobación de nuevos trámites administrativos. En concreto, se contempla el estudio informativo de la autovía A-76 y se dota una partida de 100.000 euros para licitar la redacción del proyecto de un tramo de 8,8 kilómetros entre las localidades de A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras.

En lo que se refiere a la autovía a Lugo, el Gobierno central prevé una inversión de 110.000 euros par la redacción de proyectos en los tramos entre Ourense-Enlace de Cambeo y Enlace de Cambeo-San Martiño. Otra gran infraestructura que tendrá que seguir esperando a que se desbloquee con el respaldo económico es la Variante Norte. Incluida desde 1999 en los presupuestos del Estado todavía se encuentra en plena tramitación. Para el 2015, el borrador diseñado por el Gobierno central contempla una inversión de 2,5 millones de euros para esta infraestructura. También se reservan 300.000 euros para la circunvalación de O Barco.

De hecho, la mayor inversión del Estado en la red viaria ourensana será la destinada a mantenimiento y mejora de la seguridad vial con una partida de 5,3 millones.

Sin bulevar termal

Una de las reivindicaciones del Concello de Ourense era la puesta en marcha del bulevar termal, en la antigua N-120 a su entrada en Ourense para mejorar el acceso a las riberas del Miño. No se contempla.