La Concellería de Saúde organiza diferentes actividades para poner de relieve la importancia de una buena dieta
22 sep 2014 . Actualizado a las 19:09 h.La Concellería de Saúde pone en marcha un programa para fomentar la alimentación saludable. La buena alimentación, la actividad física y saber reconocer las sustancias dañinas serán los objetivos de este plan de prevención de la obesidad –con una tasa en Galicia que llega al 23 %- y el sobrepeso –que ronda el 42 %- que enmarca diferentes acciones.
Cada día son más los niños que por el ritmo de vida de la sociedad se ven obligados a comer fuera de casa. Por este motivo el Concello de Ourense facilita un plan de menú para comedores colectivos que busca sensibilizar y orientar a los restauradores de centros escolares -así como de la tercera edad- que proporcione los conocimientos básicos de higiene y alimentación saludable adecuada para cada colectivo. «Hoxe abrimos un plazo para estos comedores colectivos que queran pedirnos unha avaliación das súas dietas e o que fan os nosos profesionais é introducir os cambios necesarios e dar dietas alternativas para cada estación do ano», explicó la concejala de Saúde, Marga Martín. También se pondrá en marcha el programa Aula alimentaria, a través del que se llevarán a cabo intervenciones educativas para aumentar el conocimiento de los alumnos de primaria de colegios con comedor. Apenderán a leer el etiquetado de alimentos, claves para diseñar un menú saludable y se concienciarán sobre la necesidad de evitar consumir sal en proporciones nocivas entre otras cosas.
Un curso de manipulación de alimentos, que tiene como destinataria la población en general y tendrá una duración de cuatro horas, completa el programa. También dirigido a cualquiera que lo solicite está pensada la atención al sobrepeso, con la que se llevará a cabo un seguimiento y control del peso aparte de sesiones prácticas de cocina y la orientación necesaria para una alimentación saludable. Las inscripciones para cualquiera de las actividades se pueden realizar en la Concellería de Saúde cubriendo un impreso.