El PP ourensano nada hacia la victoria y la marea naufraga

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El partido lograría 12 concejales despegando respecto a los 10 del estudio elaborado en noviembre, cuando todavía no estaba confirmado que Vázquez sería el candidato

26 abr 2015 . Actualizado a las 08:52 h.

El PP sueña con la mayoría en Ourense y, según el barómetro de Sondaxe, puede seguir haciéndolo. La estimación de voto mejora respecto a la última encuesta publicada por La Voz -es propicia también para PSOE y BNG pero evoluciona en negativo Democracia Ourensana, todos con representación municipal- y le da un respiro. En este momento lograría doce concejales despegando respecto a los diez del estudio elaborado en noviembre, cuando todavía no estaba confirmado que Jesús Vázquez sería el candidato. El resultado mejoraría la situación actual: los populares ocupan once asientos.

Los socialistas, ahora en el gobierno, obtendrían nueve ediles. Son dos menos respecto a las elecciones del 2011 pero tres más de los que le auguraba Sondaxe hace casi seis meses. Entonces se barajaba el nombre de Pachi Vázquez como candidato aunque José Ángel Vázquez Barquero fue elegido finalmente como cabeza de lista. Ejerce desde entonces como cara visible del gobierno local en un intento de rentabilizar su gestión. Que no esté exenta de reproches no quiere decir que le esté resultando mal. Se sacude así la Pokémon y la crisis interna del grupo.

El BNG mantendría su representación mientras que Democracia Ourensana arañaría un concejal, equiparándose a los nacionalistas. El barómetro baja al partido ahora minoritario de la nube de los cinco ediles de la encuesta anterior. La marea, tras la polémica de sus primarias, ha sido incapaz de capitalizar el apoyo que se le pronosticaba a Podemos (que se descolgó) hace seis meses.