Entre enero y febrero hubo 416 accidentes laborales en Ourense

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

La feria Previsel, en Expourense, abordará acciones para mejorar la seguridad en los entornos de trabajo

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los accidentes laborales siguen siendo una realidad con la que conviven a diario los trabajadores de la provincia de Ourense. Pese a las medidas de prevención que llevan años implantadas en las empresas, a diario se registran incidentes en entornos laborales que este año ya se han cobrado la vida de un trabajador.

En total, en los dos primeros meses del 2017 se han contabilizado un total de 416 incidentes, un dato que supone una reducción de apenas un 1 % respecto al del mismo período del año anterior, cuando la cifra de accidentes fue de 421. Eso sí, en la mayor parte de los casos este tipo de situaciones se salda con heridas menores para los protagonistas y prueba de ello es que este año se han registrado, además del mortal, tres accidentes graves. El resto, 412, se etiquetaron como leves, de acuerdo con los datos provisionales publicados por el Ministerio de Empleo.

La industria manufacturera es, hoy por hoy, el sector que registra la accidentalidad más alta, con 111 percances. Le siguen las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 63; el comercio al por mayor, con 59; la construcción, con 51, y la administración pública, sector en el que en dos meses se contabilizaron 25 incidencias. Recoge también la estadística los accidentes in itínere, que tienen lugar durante desplazamientos del trabajador. Entre enero y marzo hubo 32 casos en Ourense, siendo todo ellos de carácter leve.

 Más prevención

En este contexto la capital se prepara para acoger, a partir de mañana, el certamen Previsel. El salón de la prevención y seguridad laboral, que afronta su duodécima edición, tiene por objetivo conseguir la integración definitiva de la prevención en el sistema de gestión de las empresas para crear espacios de trabajo saludables. La feria, que se celebrará en Expourense, prepara un completo programa que comprende más de una treintena de actividades orientadas a diversos sectores profesionales.

Así se destacó ayer durante la presentación del certamen. Este año habrá iniciativas novedosas, como la presentación de un programa de detección precoz del cáncer de colon. Asimismo, se tratará la problemática de la violencia de género y se plantearán planes de autoprotección aplicados a la organización de eventos.

Tal y como explicó Emma González, directora adjunta del recinto ferial de Expourense, se ha previsto también la celebración de talleres orientados a profesionales de sectores específicos. El primero de ellos abordará el burnout, o síndrome del trabajador quemado, término relativo al estrés laboral. El taller, que tendrá lugar mañana, está dirigido a personas que trabajan de cara al público y docentes. En otros talleres se hablará también sobre la prevención de riesgos en el sector primario, contemplando los trabajos en la huerta, en invernaderos y durante la recogida de la patata. En la feria también habrá una muestra sobre los distintos cuerpos de seguridad que operan en Galicia.