En el último año 2.355 personas se han incorporado al mercado laboral
05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La provincia de Ourense tiene 20.401 personas inscritas en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, Sepe. Es, sin duda, un dato preocupante que, pese a todo, lo es algo menos que hace un año. La ligera mejoría de las distintas actividades económicas con presencia en la provincia ha logrado que en el último año más de dos mil personas hayan encontrado una oportunidad para incorporarse al mercado laboral. Así lo evidencian los datos que ayer mismo hizo públicos el Ministerio de Empleo, según los cuales al cierre de noviembre había 2.355 parados menos que doce meses antes. En general, todos los sectores han tenido datos positivos, si bien sigue siendo muy fuerte el peso de los servicios en la economía provincial. Hace un año 14.156 desempleados en esta actividad, mientras que ahora la cifra de parados es de 12.814. La construcción, por su parte, ha pasado de 2.300 desempleados a 1.800, mientras que la industria ha ganado 300 puestos de trabajo en el último año. Al sector de la agricultura se han incorporado otros doscientos trabajadores.
Noviembre, malo
Con todo, la inestabilidad del mercado es alta y prueba de ello es que en noviembre el desempleo volvió a subir. Han sido 96 las personas que han perdido su trabajo, sobre todo en comercio e industria. «Los datos reflejan los efectos del descenso de actividad en el sector servicios, que este año se prolongó hasta bien entrado el otoño», valoró el presidente de la patronal, José Manuel Pérez Canal, que tilda de «excelente» la trayectoria anual. Desde CIG, por su parte, criticaron la alta temporalidad, mientras que desde UGT llamaron la atención sobre la «alta precariedade».
La campaña de Navidad animará el mercado con cerca de dos mil contratos
Si las cosas salen según lo previsto, es muy probable que sí, el mes de diciembre se cerrará en la provincia de Ourense con un movimiento positivo para el empleo. La campaña de Navidad suele ser una impulsora de la actividad económica, que necesita más mano de obra para atender el incremento de demanda. Los sectores que impulsan la generación de empleo durante esta época son comercio, hostelería, transporte y logística, todos ellos directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo. En Ourense, los estudios realizados por consultoras como Ramstad o Adecco establecen que serán cerca de dos mil los puestos de trabajo que se creen, un cifra que supone un incremento del 10 % respecto a la del año pasado.
En concreto, se calcula que serán algo más de 1.800 los nuevos contratos que se firmen a lo largo del mes de diciembre, aunque en la mayor parte de los casos serán puestos de trabajo con un tiempo limitado, ya que se prevé que casi todos finalicen a lo largo del mes de enero, tras el tirón de las rebajas.
«En estas fechas tenemos siempre necesidad de contar con más dependientes, o gente que nos ayude para envolver los artículos para regalo», explican desde una juguetería ourensana. Este tipo de negocios augura unas semanas de mucho trabajo y la necesidad de personal para atender ese incremento es evidente, si bien por ahora no saben aún el número exacto de personas que incorporarán a la plantilla.
También los establecimientos de alimentación están ya empezando a recibir pedidos para las próximas semanas y, en muchos casos, ya se han cerrado algunas contrataciones. Sigue habiendo muchas empresas o particulares que quieren entregar a clientes o amigos cestas de navidad, y este negocio no solo obliga a incrementar al personal del propio comercio, sino que también incide en las empresas de logística, que requieren de más transportistas para hacer las entregas en tiempo y forma. Este último sector, el de la logística, también se verá influido en las próximas fechas por el incremento de la venta online. Seur, por ejemplo, ha contratado a 90 trabajadores eventuales para asumir el incremento de reparto de paquetería que se afrontará a partir de la segunda quincena de diciembre.