El CHUO apuesta por la rehabilitación virtual de pacientes con videoconsolas

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

En el nuevo hospital se pondrán en marcha más de veinte proyectos innovadores

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El reto de cambiar los modelos de hospitalización e integrar equipos multidisciplinares fue el eje de la tercera mesa informativa organizada dentro del ciclo Charlas Saludables de La Voz de Galicia. María Herranz Urbasos, responsable del área de Investigación e Innovación de la gerencia sanitaria ourensana, comenzó su intervención explicando cuáles son las funciones que pretende ofrecer el nuevo edificio hospitalario, recientemente inaugurado, construido con fondos europeos.

«Pretendemos disminuir los efectos adversos que puede suponer la hospitalización y que cualquiera que tenga una idea, ya sea profesional sanitario o persona externa, pueda exponerla en una zona llamada ágora ubicada en la planta baja», destacó Herranz. Además, subrayó que el eje de trabajo será conseguir que los centros hospitalarios sean más humanos y que los 23 proyectos de innovación que se pondrán en marcha servirán de avanzadilla para poder generalizarse a todo el Sergas u otros países con envejecimiento poblacional.

La rehabilitación virtual con videojuegos será una de las claves de la nueva forma de hacer las cosas. Xoán Miguens Vázquez, jefe del servicio de Rehabilitación y Medicina Física del CHUO, afirmó que numerosos estudios científicos demuestran que los pacientes hacen un seguimiento mejor de sus tratamientos si les resultan atractivos o entretenidos. «Es importante incorporar tecnología, pero también una forma de hacer las cosas distintas», incidió el especialista.

Las videoconsolas pasarán a estar integradas en el servicio de traumatología, neumología, rehabilitación o psiquiatría y serán susceptibles de formar parte de otras áreas si surgen ideas de aplicación positivas. Miguens puso especial énfasis en que innovar no es solo inventar, sino también aplicar conocimientos y tecnología ya existente a diferentes fines con los que fueron creados.

«El paciente tiene que ser nuestra prioridad y debemos girar en torno a ellos»

Juan José González Soler, médico del servicio de Medicina Interna del CHUO, basó su intervención en las modalidades de asistencia sanitaria que se pueden implementar para evitar, en la medida de lo posible, los ingresos hospitalarios. Con ello, según relató, se conseguirá que los ingresados vean mermadas sus capacidades funcionales lo mínimo posible -tanto aquellas que se ven afectadas por la inmovilización como las que empeoran por la medicación-.

«Los médicos tenemos que dejar de ser los importantes. El paciente tiene que ser la prioridad y nosotros girar en torno a ellos. Debemos empoderar al usuario mejorando la formación del paciente y de sus cuidadores», puntualizó. Algo que, para los tres expertos, resultará imposible si no se implica toda la comunidad: desde los trabajadores sociales hasta los enfermeros, los médicos o los convalecientes y sus familiares.