El candidato del PP en la capital de A Limia ve difícil ese pacto pero carece de apoyos para ampliar su mayoría
28 may 2019 . Actualizado a las 10:18 h.La complicada coyuntura electoral en Xinzo deja en el aire la gobernabilidad de un Ayuntamiento en el que habrá seis fuerzas. A día de hoy, la salida más probable es que el PSOE (3 ediles) intente un gobierno a cuatro bandas con Xinzo Adiante (1), ÁXIL (2) y BNG (1), desechando la opción de intentar negociar con PP o Ciudadanos. Su portavoz, Elvira Lama Fernández, aseguró: «Tenemos mucho de que hablar y no va a ser una negociación fácil. En política casi nada lo es. Pero tenemos un mandato de la ciudadanía de Xinzo, que dejó muy claro que quiere un cambio en el gobierno local tras años de ineficacia en la gestión». Según Lama, «tenemos que, y así lo vamos a intentar, llegar a un acuerdo de mínimos entre las cuatro fuerzas progresistas. El PP ha perdido su feudo tradicional en A Limia y ha recibido un varapalo enorme. Nosotros nos hemos mantenido en una coyuntura complicada con seis candidaturas. No queda otra que intentar buscar un pacto».
Lo único cierto es que hacen falta siete ediles. El segundo actor en la azarosa trama poselectoral antelana que deja el 26 de mayo es Amador Díaz, líder de ÁXIL. «Vamos a esperar a ver qué dice y hace el PSOE. No vamos a tomar ninguna iniciativa, lo que tenemos claro es que jamás vamos a pactar o negociar nada con el PP ni a aceptar sus votos para una hipotética investidura», comentó. «O PSOE é o que ten que mover ficha tras estes resultados. Estamos abertos ao diálogo, que vai ser complicado porque hai catro forzas políticas que teñen que poñerse de acordo», analizó Manuel Pérez, de Xinzo Adiante. En parecidos términos se posicionó Ramiro Rodríguez, del BNG, que mostró su apuesta por un diálogo para evitar que el PP pueda gobernar como fuerza minoritaria. Esa probabilidad tampoco es un escenario absolutamente descartable, ya que en caso de que no fraguara ese cuatripartito, se haría cargo del gobierno la candidatura más votada, la de Antonio Fernández Veiga.
Por su parte, el candidato popular, Antonio Fernández Veiga, tiene claras varias cosas: «Somos la fuerza más votada, aunque bajamos bastantes votos y quedamos lejos de nuestras expectativas. Pienso que un acuerdo a cuatro bandas en Xinzo va a ser muy complicado». Y añade: «Hay que tener en cuenta que se trata de personalidades muy diferentes y que llegar a un pacto y luego gobernar puede ser tremendamente lioso en el día a día». Montse Lama, de Ciudadanos, que en principio parece quedar fuera de las posibles negociaciones para la formación de un cuatripartito, solo insiste en que no llegará a acuerdos con el PP. Esa fue su idea fuerza durante la campaña y no parece querer cambiarla. Con todo, un eventual pacto con los populares tampoco sumaría para la gobernabilidad, al contar con 5, más uno de la lista de Cs, encabezada por la exdiputada del PP.