Los temporales cierran un «annus horribilis» para A Chavasqueira

c. andaluz / m. cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El Concello trabaja en la reparación de instalaciones eléctricas por todo el municipio

24 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las borrascas Elsa y Fabien han puesto la guinda a la zona termal de Ourense, después de que este año dos incendios -las termas privadas de A Chavasqueira y una cafetería en Outariz- destruyeran parte del primer atractivo turístico de la capital. Además de los visitantes y ourensanos que disfrutan de esta zona, los más afectados han sido los vecinos que exigen que se den soluciones a los continuos problemas que se han agravado este annus horribilis.

La asociación de vecinos critica que desde el año 2000, en el que hubo una gran crecida del Miño que inundó sótanos del centro comercial y los accesos a la zona termal, no se tomó ninguna medida por parte de la administración para acondicionar el Miño ante las continuas crecidas. Por eso piden una reunión de las cuatro administraciones, Confederación Hidrográfica, Xunta, Diputación y Concello de Ourense para que muestren su implicación con el termalismo. «É triste que dende o ano 2000 se gastaran máis 4.000.000 euros dende as distintas administracións en reparacións das zonas termais, piscinas de Oira, e todo siga igual», señalan. Por eso, indican, la asociación de vecinos As Termas presentará alegaciones a los presupuestos del 2020 en la que pedirá una inversión de 10 millones de euros para «comezar a implicarse no río Miño e salvagardar todas as zonas de ocio e termalismo da cidade».

Las zonas termales no han sido las únicas afectadas por los temporales, cuya valoración de los daños se podrá hacer una vez baje el nivel del río.

El Concello de Ourense centra ahora sus esfuerzos en reparar destrozos en el tendido eléctrico, con más de 60 incidencias por toda la ciudad: Velle, Ousende, Untes, Cruz Alta, calles Otero Pedrayo, San Rosendo o Marcelo Macías. Además, trabajan en la retirada de restos de árboles caídos en la N-120 (junto al centro comercial), Palmés, Rairo, O Polvorín o Seixalbo, entre otros puntos. El responsable de Infraestructuras, Miguel Caride, señaló que se intentará solventar todos los problemas lo antes posible.