Alerta naranja en Galicia por los fuertes vientos, lluvias y oleaje que trae la borrasca Kirk

SOCIEDAD

Su máxima aproximación se producirá a las 9 de la mañana. Durante el martes las rachas de viento rozaron los 160 kilómetros por hora. Vecinos de Neda, listos para la guerra contra las riadas: «Ponemos compuertas, trasladamos los coches y vigilamos el río ante la llegada del Kirk»

08 oct 2024 . Actualizado a las 23:01 h.

La borrasca Kirk sigue su camino a Galicia. Según ha informado MeteoGalicia, su máxima aproximación se producirá a las 9 de la mañana, aunque ofrecer una previsión con una fiabilidad total sigue siendo de lo más complicada. «Son fenómenos a los que no estamos muy habituados. Al venir de un huracán es una borrasca bastante pequeña y la trayectoria exacta es muy importante. En otros casos, cuando son borrascas de las que se forman al norte, son mucho más amplias y no suele haber esta incertidumbre», confiesa Juan Taboada, de MeteoGalicia.

La visita de Kirk recuerda bastante a la borrasca Gordon que también dejó huella en Galicia en septiembre del 2006, sobre todo por su trayectoria y la posición final frente a la costa de Galicia. Ambos nacieron como ciclones tropicales que se convirtieron en huracanes. Gordon alcanzó categoría 3 en su momento de máxima intensidad y pasó como 1 cerca de las Azores. En cuanto a la categoría, Kirk se impone ya que llegó a 4.

Tanto Gordon como Kirk se desviaron de su ruta natural hacia el Caribe y tomaron una trayectoria hacia el norte. Los dos también completaron su extratropicalización en una latitud muy parecida. Gordon se transformó en borrasca por debajo de los 40 grados norte y Kirk a unos 41.

Pero quizás los parecidos más razonables sean la posición que ocuparon frente a la comunidad gallega y también su presión central. Gordon, al igual que se espera que ocurra con Kirk, se situó frente la costa de A Coruña. Gordon lo hizo con una presión de 986 milibares y Kirk lo hará con 980 si se cumple la previsión.

El paso de Gordon por Galicia dejó un fortísimo temporal que provocó bastantes destrozos como consecuencia de sus rachas que llegaron a alcanzar los 184 kilómetros por hora en puntos de la costa norte. El desenlace de Kirk todavía está por escribir, aunque a última hora de este martes ya se habían rozado los 160 kilómetros por hora y las acumulaciones ya superaban los 97 litros por metro cuadrado. La Aemet y MeteoGalicia no han rebajado el nivel de avisos. Más bien lo han elevado. 

A partir de la madrugada la situación se complicó en toda la comunidad. Hay un aviso naranja generalizado por vientos que superarán los 100 kilómetros por hora y lluvias que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Según la previsión, lo parte más intensa del temporal se va a concentrar entre las 6 de la madrugada y las 10 de la mañana. Será justo cuando el centro de la borrasca se aproxime más a Galicia. También hay un aviso rojo por mar de viento en la costa de Pontevedra