La reciente constitución de la mesa «Ourense Industrial» culmina la primera fase de uno de los grandes objetivos de la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao para este año, aprobado en nuestra última asamblea: crear un espacio pionero de trabajo y concertación entre gobiernos y empresarios.
Hemos creído oportuno, pero sobre todo necesario, propiciar un espacio nuevo de colaboración y concertación entre los actores clave de nuestra economía: por un lado, los empresarios de los polígonos San Cibrao, Barreiros y Pereiro y, por otro, los diferentes gobiernos con competencia e incidencia en los tres recintos. Estamos convencidos de que la mesa «Ourense Industrial» será ese espacio. De hecho, ya lo ha sido durante las dos horas que duró la primera reunión, de la que salió una agenda de proyectos, un plan de trabajo y un calendario.
Los empresarios nos seguiremos sentando junto a los ocho gobiernos de los ámbitos local, provincial, autonómico y nacional que forman la mesa para exponerles de una forma directa nuestros proyectos y necesidades. Y para avanzar en su materialización. Espero que así obtengamos una respuesta más rápida y concisa, ganando todos en eficacia y seguro que también en eficiencia.
La constitución de este nuevo espacio de trabajo era para nosotros un primer reto que, como tantos otros en la historia de este polígono, se ha convertido en un logro, compartido en este caso con todos los que se han sumado a la iniciativa: Estado, Xunta, Deputación y los concellos de Ourense, San Cibrao, Pereiro, Taboadela y Paderne.
A partir de ahora toca hablar mucho, no me cabe ninguna duda; discrepar unas veces y coincidir otras, tratando de acordar siempre; resolver los problemas actuales que podamos y tratar de anticiparnos a los futuros. Y entre todos, empresarios y administraciones, intentar diseñar y planificar los próximos cuarenta años de esta gran área industrial que formamos San Cibrao, Barreiros y Pereiro. Digo cuarenta años porque justo este año celebramos el cuarenta aniversario de la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao, que han sido cuarenta años de logros sucesivos. Así deben ser los próximos cuarenta. Y este es el segundo reto, el mayor de todos.
Pero ya antes de empezar esta primera reunión hemos dado un ejemplo alentador: con audacia y tenacidad, la suma de esfuerzos no solo es deseable, sino también posible. Es más, es imprescindible para contribuir, cada uno desde su posición, a que esta provincia sea cada día mejor, más próspera. Esta prosperidad pasa porque haya cada vez más y mejores empresas, más y mejores puestos de trabajo, creándose previamente las condiciones para que así sea.
Por eso, esta mesa aprobó un plan de trabajo en el que hemos incluido proyectos de gran trascendencia futura, como la estación de mercancías ferroviarias en la Ciudad del Transporte, el Plan de Movilidad Sostenible, la extensión del transporte urbano de Ourense hasta las empresas de los polígonos, la continuidad del enlace con la A-52 hasta el propio Polígono de San Cibrao, el Parque Tecnológico y el de Pereiro o las ampliaciones de los polígonos de San Cibrao y Pereiro.
Como se ve, tenemos materia para llenar de abundante contenido este nuevo espacio. Y, además, nos hemos quedado sin excusas para que ese plan de trabajo no salga adelante, pues en la mesa «Ourense Industrial» nos sentamos todos los actores necesarios para resolver los problemas actuales y anticiparnos a los futuros.
Que lo hagamos, o no, ya solo depende de nosotros.
José Antonio Rodríguez Araujo es el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas