El personal rechaza la vigilancia porque los asesores «non poden facer de espías»
03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque la idea ha provocado un rechazo generalizado entre los sindicatos y la oposición, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, defiende la puesta en marcha de los «guardianes del tiempo». Sus asesores, según dice, se encargarán de vigilar que los funcionarios municipales no demoran los trámites en el Ayuntamiento. Y Jácome asegura contar el apoyo y la comprensión de otros regidores.
«Comenté con otros alcaldes el tema y todos coinciden en que efectivamente hay que hacer eso y también me dicen que les gusta mucho el nombre y que están de acuerdo en que es fundamental», dice Jácome, que añade: «Ellos dicen que tienes que estarles todo el rato encima». Sobre su idea de encargar a los asesores políticos que vigilen a los funcionarios, el alcalde ourensano no entiende un posible rechazo: «Hay ayuntamientos de España, que son los que mejor funcionan, me estuve informando por ejemplo el de Estepona, y no es que solo vigilen, es que quien atiende al público en la primera toma de contacto es el personal de confianza en Urbanismo».
Jácome explica, por otra parte, que, en último término, la supervisión de los «guardianes del tiempo» le corresponderá a él mismo. Los plazos para cumplimentar trámites municipales están tasados solo en algunos casos, pero no siempre ocurre así. «A veces no están fijados por la ley. Entonces, muchas veces los plazos tienes que ponerlos un poco tú», precisa el regidor, que asegura que no ha habido ningún detonante concreto para tomar la decisión de establecer un sistema de control.
Descubrió esa necesidad, según dice, tras asumir el bastón de mando. Habla, entre otras cosas, de su intención de subastar los coches oficiales del Concello, que anunció hace casi un año y todavía no ha podido concretar. «Es un ejemplo más. Yo lo delegué en los profesionales. Les dije: ‘Haz esto’. Dijeron ‘vale’ y, al no ponerle un plazo, quedó en un cajón. Ahora ya está en Intervención y saldrá dentro de poco, pero porque tuve que hacer yo, personalmente, de ‘guardián del tiempo’ el último mes. Y eso no va a volver a pasar», advierte el alcalde.
Dudas legales
El presidente de la junta de personal del Concello, José Manuel Rodríguez, dice que la propuesta del regidor, por su denominación, «parece de película». Se trata, según afirma, de «unha de tantas». La plantilla municipal se está acostumbrando «a este tipo de historias», añade. Rodríguez concluye: «Estamos en alarma e haberá que manterse un pouco cautos, pero isto non ten nin pés nin cabeza». Explica, en todo caso, que hay dudas legales evidentes sobre el proyecto de Jácome: «As funcións do persoal eventual están moi claras na lei e son única e exclusivamente de asesoramento, non poden quitarlle traballo a outros traballadores nin facer de espías. E, por suposto, non poden ter acceso a determinados expedientes. Aí pode haber unha prevaricación por non respectar a protección de datos».
Además, en respuesta a la analogía entre una fábrica y el Concello que hizo Jácome al anunciar sus «guardianes del tiempo», Rodríguez dice que «nunha cadea de produción non pode faltar ningún posto e aquí faltan un montón». Según deduce, «se non se corrixe iso, de pouco vale todo o que poida facer». Cree, por lo tanto, que Jácome está empezando «a casa polo tellado» y que está buscando «excusas» para justificar su falta de gestión.