Arrancan las obras para el módulo compartido, que costará 370.000 euros
19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El complexo hospitalario de Ourense dispondrá antes de que finalice el 2020 de un módulo para la hospitalización de reclusos, unas instalaciones que se demandaban desde hace tiempo y que arrancan ahora con un presupuesto de 370.000 euros.
Este mismo jueves el subdelegado del Gobierno, el director del centro penitenciario y el gerente del área sanitaria de Ourense visitaron el espacio del recinto hospitalario que acogerá el nuevo servicio tras unas obras que, se calcula, se prolongarán durante cinco meses y de las que se hará cargo la empresa Extraco.
El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, señaló que se trata de una obra que permitirá tanto la mejora de la atención hospitalaria a los internos del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar como del trabajo de los sanitarios y de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado encargados de su custodia. Agradeció además el apoyo prestado para el proyecto tanto desde Instituciones Penitenciarias como desde el Sergas, y recordó que se trata de una obra necesaria, ya que el módulo que existía anteriormente quedó en desuso en 2016, cuando se llevó a cabo la reforma hospitalaria y el traslado a los nuevos edificios.
También desde el SUP (Sindicato Unificado de Policía) aplaudieron el comienzo de un proyecto que, aseguran, les facilitará mucho el trabajo a los agentes. «Ahora mismo tenemos que custodiar a los presos y detenidos en una habitación convencional, con el riesgo que esto supone para el resto del personal», explicó Roberto González, responsable del sindicato, quien destacó que muchos de los internos que precisan hospitalización son reclusos con penas severas, que requieren una especial vigilancia. «Es una buena noticia y una vieja reivindicación de nuestro sindicato», aseguró.
El nuevo módulo se ubicará en el ala derecha de la primera planta del hospital, en una zona con acceso propio desde el exterior, por lo que los trabajos a realizar durante las próximas semanas no interferirán en el día a día de los pacientes y el personal médico del recinto. «El módulo contará con cuatro habitaciones dobles y una zona de control y apoyo para quienes tienen que encargarse de la vigilancia», explica Cristina Enjamio, directora de recursos económicos del CHUO, que asegura que la unidad tendrá todas las características de cualquier otra dentro del complexo hospitalario, con la particularidad de que estará dotada de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios, todos ellos personas bajo custodia policial. En total, la unidad ocupará un espacio de 218 metros cuadrados.
El módulo dispondrá de modernos sistemas de seguridad, facilitándose además que los internos estén en todo momento en contacto con el puesto de enfermería y el de control de las fuerzas de seguridad. El coste de las obras lo asume la administración central, desde donde se garantiza que la unidad estará aislada del resto del complexo hospitalario, lo que redundará en mayores niveles de seguridad para todos.