La OMS acordó en 1994 declarar el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer
21 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraba en 1994 el Día Mundial del Alzheimer. Una fecha, la del 21 de septiembre, que tiene por objetivo visibilizar la problemática de una enfermedad que ha sido definida como «la epidemia del siglo XXI» y sensibilizar a la sociedad acerca de sus consecuencias socio sanitarias. Desde la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) se recuerda que esta enfermedad es la principal causa de demencia -un 70 % de los casos- y que en el estado hay 1.200.000 personas afectadas. Una cifra que se sitúa «en más de cinco millones de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores», según se señala desde Ceafa.
La celebración del 21 de septiembre tiene un doble objetivo: por un lado sensibilizar a la sociedad sobre el alzhéimer y, por otro, trasladar a las administraciones públicas las reivindicaciones del colectivo afectado -formado por quienes padecen la enfermedad y sus familias cuidadoras-.
La provincia cuenta desde hace un cuarto de siglo con una organización sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos en visibilizar la problemática, ayudar a las familias y organizar talleres y cursos formativos. Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ourense (Afaor) se fija «como principal objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y apoyar a sus cuidadores y familiares». Declarada de utilidad pública desde el año 2010, Afaor se centra en mantener activos a los pacientes con alzhéimer con todas las actividades que promueven desde la asociación -como los talleres de memoria- y las familias «pueden beneficiarse de préstamos de ayudas técnicas, información y asesoramiento, entre otros servicios».
Afectados por el coronavirus
Óscar Doval, gerente de Afaor, incide en la dura situación por la que se está pasando este año. «Con el confinamiento y las medidas decretadas para combatir el coronavirus se han tenido que suspender actividades, como los talleres de memoria, o han dejado de funcionar servicios que son vitales para los enfermos y sus familiares», señala.
Incide Doval en que hablar de cifras no ayuda a precisar la situación real: «Es la pregunta del millón. De los casos de demencia detectados al año más del 50 % tendrían la enfermedad. Lo que pasa es que unas veces se visibiliza y otras no. Es aquello que se decía antes en las aldeas de las personas mayores que chocheaban». Lo que sí tienen controlado en Afaor es que «en nuestro caso prestamos atención y ayudamos a cerca de 450 familias en la provincia de Ourense. Es el dato real a febrero del presente año, antes de que empezara toda la problemática relacionada con el covid-19».
La celebración del Día Mundial del Alzheimer servirá para dar visibilidad a la situación real que genera esta «epidemia del siglo XXI» y la problemática que afecta a los enfermos, cuidadores y familiares. También contribuirá a trabajar en los que desde la organización ourensana consideran fundamental para combatir la enfermedad: la prevención.
Mejorar la atención
El convulso año que estamos viviendo afectó también a una de las previsiones más esperada por la asociación ourensana. «El 7 de abril era la fecha en la que estaba previsto inaugurar la nueva sede de Afaor, que está en Barrocás y que nos servirá para dar un mejor servicio y contar con más actividades. El 7 de abril nos pilló en pleno confinamiento, con lo cual ya no se pudo realizar la inauguración oficial tal y como estaba previsto. Nuestra intención es hacerlo en lo que resta de año, a lo mejor en el mes de noviembre», señala Doval.