Los casos en la ciudad de Ourense se disparan hasta los 233, 19 más en apenas un día

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La provincia sobrepasa actualmente la barrera de los 800 afectados, situándose en cifras similares a inicios de octubre, en plena subida

08 ene 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

Tras la Navidad, la ciudad de Ourense empieza a ver las orejas al lobo. Este viernes, 8 de enero, se contabilizan 233 casos activos de covid-19 en la capital provincial. Son 19 más que los notificados ayer, pero el dato reseñable es que actualmente hay un centenar más que cuando Sanidade abrió la mano con la urbe, a inicios de diciembre. El comité clínico liberó a Ourense de su cierre perimetral conjunto con Barbadás cuando contabilizaba 132 afectados. Y su curva particular tocó fondo el día 9 del mes pasado, cuando había 104 casos. Desde entonces, la tendencia fue de un aumento contenido hasta hace relativamente poco, en la previa del día de Reyes. Del día 5 en adelante, el número de positivos asociados a la ciudad ha ido constantemente al alza. Sin embargo, el número de casos es uno de los múltiples factores que se tienen en cuenta al valorar los cierres y restricciones a la movilidad. Fuentes sanitarias consultadas por La Voz señalan que para valorarlas también se atiende a «la tasa de positividad, si los brotes están trazados o no, y también los casos en residencias sociosanitarias».

El aumento en la capital también es extensible a las cifras globales de la provincia. Según el Sergas, actualmente hay 818 pacientes con infección activa. Son 54 más que en la jornada previa atendiendo al baile de números entre altas registradas y nuevos positivos. En este sentido, en el territorio se han detectado 75 casos en las últimas 24 horas. Así, Ourense regresa a los números que mostraba a inicios del pasado mes de octubre, cuando la segunda ola rebasó los 800 casos en dos días y alcanzó el millar en cinco. 

Mientras, la presión hospitalaria se estabiliza. Hay 32 pacientes ingresados en planta, repartidos entre el CHUO (27) y el comarcal de Verín (5). El número es idéntico al del jueves, pero se incrementa en uno el número de hospitalizados en el centro sanitario verinense y el Centro Médico El Carmen, donde había uno en planta, se queda a cero. A mayores, hay dos afectados por la enfermedad que están en la unidad de críticos del hospital de Ourense. 

Por otro lado, la Consellería de Política Social notificó hoy la detección de un positivo en la residencia Quercus, de Leiro, asociado a un trabajador. No se contabilizan, sin embargo, nuevas altas. 

Brotes verdes en Verín y frenazo en Xinzo de Limia

Verín amaneció este viernes con dos casos activos menos en su cómputo, y se queda momentáneamente en los 82, una tendencia positiva que se extiende, poco a poco, por el resto de la comarca. Monterrei, por su parte, se estabiliza en los 21, igual que el jueves. Mientras, en Cualedro caen en tres y constata por ahora nueve casos. En Castrelo do Val, que contabilizaba ayer tres pacientes afectados por covid-19, bajan a dos.

Por otro lado, Xinzo de Limia se queda hoy en los 79 casos, el mismo número que mostraba este jueves. Aún con la movilidad restringida (igual que Verín, Cualedro, Monterrei, Castrelo do Val, Sarreaus y A Rúa), a Xinzo le estaba costando revertir el dibujo reciente de su curva, que ahora se frena.

El descenso en A Rúa y Sarreaus, en goteo

También permanecen sometidos al cierre perimetral los municipios de A Rúa y Sarreaus, donde las restricciones se mantienen desde mediados de diciembre a instancias de la evaluación del comité clínico que asesora a la Xunta. Ambos han mejorado ostensiblemente sus indicadores desde entonces, y cada uno de ellos contabiliza cinco casos a día de hoy.