Empresa y sindicatos alcanzaron un acuerdo que supondrá la pérdida de casi un centenar de empleos en la provincia de Ourense
13 may 2021 . Actualizado a las 18:52 h.Casi sobre la bocina del período de negociación, pero Adolfo Domínguez y el comité de empresa llegaron a última hora de la tarde de este jueves a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo abierto por la compañía. A falta de que sea ratificado en una asamblea de trabajadores, el acuerdo supone una rebaja en la destrucción de empleo inicialmente planteada por la firma de moda ourensana. Finalmente, se producirán 204 despidos, en lugar de los 297 anunciados en un primer momento. A esta cifra hay que sumar 55 prejubilaciones de empleados con más de 58 años, que era una de las principales demandadas trasladadas por los sindicatos durante las negociaciones del ERE.
Según explicaron fuentes sindicales, la nueva propuesta aceptada por los representantes de los trabajadores supone que la provincia de Ourense perderá entre 90 y 95 empleos de la factoría central de Adolfo Domínguez en el polígono de San Cibrao das Viñas. Los empleados incluidos en el ERE cobrarán una indemnización de 30 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades. En lo que se refiere a las prejubilaciones, se fijará la indemnización por tramos de edad, aunque en términos generales la empresa se hace cargo del 60 % del salario.
El acuerdo alcanzado entre empresa y las tres centrales sindicales (CC.OO. UGT y CIG) dejaba un sabor agridulce entre los miembros del comité. "Para nós é traumático, insuficiente e supón que moita xente se queda polo camiño. No caso de Ourense casi cen persoas, entre prexubilacións e despidos. Sen embargo, a lexislación vixente non nos deixa moito marxe. Tan so esperamos que dentro de tres anos non volva a producirse outro ERE en Adolfo Domínguez", explicó Justo Suárez, representante de la sección de Industria en Comisiones Obreras.
El ERE que se plasmará en los próximos días es el cuarto en una década. La compañía justificó la decisión por la drástica caída en las ventas debido a la pandemia y también por el auge del negocio en línea, en detrimento del modelo de tiendas. En el último ejercicio económico, la compañía que ahora dirige Adriana Domínguez presentó unas perdidas de 19,3 millones de euros después de que las ventas cayeron un 42,6 % entre marzo del 2020 y febrero de este año.