Estos serán los rivales del Arenteiro en Segunda RFEF

OURENSE

Imagen de la plantilla del Arenteiro durante la fase de ascenso
Imagen de la plantilla del Arenteiro durante la fase de ascenso miguel villar

La competición empezará el 5 de septiembre

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 5 de septiembre se inaugurará una de las nuevas categorías existentes en el fútbol español: la Segunda RFEF. Y tras una magnífica temporada en la ya extinta Tercera División, el Club Deportivo Arenteiro será el único club de la provincia de Ourense que dispute este campeonato.

Este lunes, la Real Federación Española de Fútbol celebró una reunión y posteriormente una rueda de prensa en la que se anunció la configuración de los grupos en la nueva Segunda RFEF. Por primera vez en la historia, y al igual que ya pasó con la conformación de los grupos en Primera RFEF, han sido representantes de los clubes participantes en la liga los que han votado para escoger cómo se han agrupado los equipos.

Finalmente, el CD Arenteiro jugará en el Grupo 1, un conjunto de clubes de Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Galicia. Estos serán los rivales del equipo de O Carballiño:

Club Marino Luanco

Este conjunto asturiano cumple noventa años de historia en el presente 2021. Se trata de un club que ha pasado la mayor parte de su existencia en Tercera División, aunque en esta ocasión procede de Segunda B. Una de sus mayores gestas, disputar una eliminatoria de Copa del Rey ante el Deportivo de La Coruña, en el que fue eliminado por el que finalmente sería el campeón del torneo. En el plantel del Luanco destacan futbolistas que llegaron a pisar la Primera División, como Alberto Lora y Luis Morán, ambos exjugadores del Sporting de Gijón.

Real Avilés Club de Fútbol

Uno de los más antiguos equipos de España —fundado en 1903— y otro histórico asturiano de la Tercera División. Procedente de la misma categoría que el Arenteiro, este «ascendido» tiene en su plantel al exmadridista Miguel Palanca, que debutó con el cuadro merengue en un clásico contra el Fútbol Club Barcelona.

Unión Deportiva Llanera

Un conjunto sin tanta historia pero que ha ido subiendo de categoría hasta ascender desde Tercera en la ya finalizada 2020/2021. Su arma más peligrosa, el delantero de 34 años, Javi Sánchez, que anotó diez tantos el curso pasado.

Unión Popular de Langreo

Otro de los equipos que perdió la categoría en la finalizada 2020/2021. En su plantel se encuentra el gijonés Álvaro Muñiz, que jugó dos temporadas en la máxima categoría del fútbol finlandés, en el FC Inter Turku del vigués José Riveiro.

Unión Club Ceares

Conjunto gijonés que ascendió de Tercera División en la 2020/2021. Será la primera vez en sus sesenta años de historia que dispute una categoría superior a la Tercera. Carlos Madeira, delantero de largo recorrido en el fútbol asturiano, fue su máximo realizador la pasada campaña con doce dianas.

Club Deportivo Palencia Cristo Atlético

Con sede en el barrio de El Cristo, este club cita su ascenso a la Segunda RFEF como «histórico». El media punta Adrián Pérez —que marcó diez goles en la temporada pasada— es uno de sus mejores futbolistas.

Gimnástica Segoviana Club de Fútbol

La «Sego», fundada en 1928, procede de Tercera División. Este club solo disputó la Segunda B tres veces en su historia, la última en la temporada 2017/2018, quedando décimo novenos. El veterano Rui Da Gracia —que llegó a disputar los cuartos de final de la Copa África con Guinea Ecuatorial en el 2014— es, junto al goleador Fran Adeva, uno de los futbolistas a seguir del conjunto segoviano.

Salamanca Club de Fútbol UDS

Club surgido en el 2013 de las cenizas de la histórica Unión Deportiva Salamanca. Procede de Segunda B y se ha nutrido en los últimos años del fútbol mexicano, contando entre sus filas al goleador Puma Chávez. Su capitán Fernando Llorente fue uno de los más destacados del conjunto la temporada pasada.

Agrupación Deportiva Unión Adarve

Este equipo, con sede en el madrileño barrio del Pilar, ascendió de Tercera División en la finalizada 2020/2021. Estuvo en Segunda B entre el 2017 y el 2019. Álvaro Montejo, exjugador de la liga islandesa, fue su máximo goleador la pasada temporada.

Club Deportivo Artístico Navalcarnero

Procedente de Segunda División B, en la pasada edición de la Copa del Rey llegó hasta octavos de final, donde fue eliminado por el Granada. Entre sus futbolistas uno de los más destacados es Juan Ruíz Esnáider, hijo del argentino e histórico del Real Zaragoza, Juan Eduardo Esnáider.

Club Deportivo Leganés B

El único club filial del grupo. Procede de Tercera División, aunque su potencial podría quedar limitado si el Leganés requiere a los más destacados de su plantilla para jugar en Segunda División.

Club Deportivo Móstoles URJC

Equipo con un historial reciente de ascensos trabajados. En la 2005/2006 estaba en Tercera Autonómica de la Comunidad de Madrid, y desde el ascenso ese año, ha conseguido llegar a la Segunda RFEF sin dar pasos atrás: no ha descendido en todos estos años.

Arousa Sociedad Cultural

El último en llegar a la Segunda RFEF desde Galicia ha sido el Arousa. Los de Vilagarcía —que llegaron a jugar una temporada en Segunda División en los años 40— certificaron su ascenso este domingo con una victoria 2-0 sobre el Somozas. El ariete brasileño Pedro Beda y el extremo izquierdo Kilian son dos de las mayores amenazas que reporta el conjunto arlequinado.

Bergantiños Club de Fútbol

El histórico Bergantiños cuenta con una plantilla experimentada en la Tercera División, con futbolistas como Marcos Remeseiro Jorge Cano o el ourensano y exjugador del Ourense CF y del Barbadás, Martín Lamelas. Los de José Luís Lemos fueron el otro club —junto al Arenteiro— que ascendió directamente de categoría, aunque se quedaron a cinco puntos en la clasificación del club carballiñés.

Coruxo Fútbol Club

Otro clásico de la Tercera División en Galicia. El conjunto vigués procede de Segunda B y cuenta entre sus filas a algún viejo conocido de Primera División, como el centrocampista y exceltista Jonathan Vila.

Sociedad Deportiva Compostela

 Emergido del antiguo Compostela y procedente de Segunda B, en San Lázaro espera un conjunto que fue el mejor gallego de su categoría el curso pasado. En sus filas, un viejo conocido del fútbol ourensano: el portero exourensanista Pato Guillén.

Pontevedra Club de Fútbol

 Un histórico absoluto del fútbol gallego con más de treinta temporadas en Segunda B, división de la que procede. El Arenteiro se surtió de sus filas el curso pasado. En su plantel, futbolistas con experiencia en el fútbol de primer nivel, como el ariete Charles Días.

La temporada regular en Segunda RFEF concluirá el 15 de mayo del 2022, resultando en ascenso directo para los campeones de los cinco grupos ya conformados y accediendo los segundos, terceros, cuartos y quintos clasificados de cada sección a un playoff del cual finalmente ascenderán otros cinco conjuntos. Esta fase de ascenso se disputará en una sede neutral entre el 22 y el 29 de mayo.

El descenso a Tercera RFEF será para los cinco últimos clasificados de cada grupo y a mayores, para dos equipos que queden décimo terceros. De los décimo terceros de los cinco grupos, el que mejor curso haya hecho se salvará directamente, y los otros cuatro jugarán un playoff del cual saldrán dos permanencias y dos descensos.