El OUFF homenajea a Fernán Gómez y premia a los nuevos cineastas

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Cedida

Una placa conmemorativa recuerda el paso del actor por la villa de Allariz

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado cien años desde el nacimiento de Fernando Fernán Gómez, el 28 de agosto de 1921, y el OUFF quiso homenajear la cifra en uno de los lugares que más relacionan al actor con Ourense. No fue otro que Allariz, ubicación en la que se rodó la película La lengua de las mariposas, protagonizada por el intérprete. Allí se descubrió una placa conmemorativa en homenaje al centenario, durante un acto, conducido por la presentadora Raquel Domínguez, que estuvo lleno de anécdotas y recuerdos del paso del actor por la villa. Muchos de ellos los contó la actriz Uxía Blanco, que trabajó con Fernán Gómez en la película de José Luis Cuerda: «Fue un maestro de vida impresionante». «Estoy muy emocionada por pisar de nuevo estas piedras. Estar aquí frente a la escuela, pensar en esos instantes en los que en esta plaza repasábamos los textos, es revivir aquellos momentos, en los que, por cierto, nos asábamos de calor», recordaba la actriz natural de Touro.

El cine más joven

Las propuestas del Festival Internacional de Cine de Ourense terminan este domingo con la proyección de tres de las películas galardonadas de la edición. A las 17.00 horas podrá verse Listen; a las 19.30 le toca a Playground; y a las 22.00 a Mediterráneo. Serán en el Teatro Principal. En el mismo espacio en el que este sábado por la tarde tuvo lugar la entrega de los premios del OUFF en Curto. También se nombraron las piezas ganadoras del Fas Muvis, que este año fueron III Marías, de Andrea Bouzo; Mitra, de Anita Pico; y Asubío, de Andrea Varela.

Una gala presentada por los actores Sergio Pazos y Ledicia Sola, que estuvo plagada de momentos divertidos y distendidos. Se trata de una de las citas del festival que está dedicada a los jóvenes cineastas, a los que son el futuro del séptimo arte. La música de la noche la puso el grupo Tandub, que proponen también un sonido joven, fruto de la fusión de la tradición gallega con la marroquí. Además durante la ceremonia se presentó en primicia el documental que Simone Saibene ha grabado sobre el autor ourensano Xoán Tallón. El público de la gala pudo disfrutar de un avance de Escribir lo imposible.