Xantar regresa con el Camino de Santiago como gran aliado

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El salón gastronómico abre con siete restaurantes, más de cien actividades y 160 expositores en el recinto ferial

03 nov 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

La gastronomía tiene tanto tirón que ni la pandemia ha logrado evitar que el salón internacional Xantar se las ingeniase para tener una edición todos los años. La última fue en febrero del 2020, justo antes de que llegara el confinamiento. Y la del 2021 ha encontrado su hueco en el calendario a principios de noviembre, una fecha que llega para quedarse. La edición número 22 arrancó este miércoles con la apuesta con la gastronomía y el Camino de Santiago como una combinación imbatible para vender a Galicia como un destino atractivo y seguro. Será, tal y como recordó el director de Xantar, Rogelio Martínez, durante la inauguración la «última edición sin AVE». Están convencidas las autoridades de que el tren rápido se convertirá en el ingrediente necesario para contribuir a reforzar el papel de Ourense «como entrada a Galicia y como destino idóneo para el turismo de proximidad».

A la apertura de Xantar también acudió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda: «Es el mejor envoltorio para vender Galicia a nivel internacional». Rueda entiende que el salón da continuidad a un gran momento del turismo gallego, que acaba de cerrar el puente de Todos los Santos con una ocupación que rozó el 100 %.

El salón gastronómico ha buscado reinventarse en tiempos poscovid. El cambio de fechas ha convencido a los más de 160 expositores presentes en el salón. Y no faltan las actividades paralelas y los restaurantes, que se han visto reducidos a siete, debido a la baja de última hora del restaurante luso de Vila Real. No faltaron las aulas gastronómicas, que acogieron en esta primera jornada los talleres de cocina en directo. Entre las 100 actividades previstas se desarrolló el primer día el encuentro internacional sobre gastronomía saludable y sostenible, que comenzó con la conferencia inaugural impartida por el periodista gastronómico y ex profesor de la Basque Culinary Center, Josema Azpeitia.

La jornada inaugural fue el día dedicado a la ciudad de Ourense, representada por la concejala de Turismo, Flora Moure, y del Ayuntamiento de Sober, que lleva participando en el salón desde la primera edición de 1999.