SOS Ourense sale a la calle contra los «parásitos» de Concello y Diputación

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Rueda de prensa de la plataforma SOS Ourense este miércoles.
Rueda de prensa de la plataforma SOS Ourense este miércoles. ASCÓN

Limiar y otras cuatro entidades se desmarcan a última hora de la protesta

18 nov 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

En torno a setenta colectivos de la ciudad se han sumado a la plataforma SOS Ourense y, por lo tanto, a su convocatoria de una manifestación hoy a las 19.30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno. Como previa a la protesta, sus promotores protagonizaron este miércoles una rueda de prensa en la que animaron a los ciudadanos a participar y a decir «xa abonda».

«A cidade e a provincia de Ourense non poden seguir consentindo que os gobernos locais e provinciais estean parasitados por intereses que nada teñen que ver co noso ben común», dijo la portavoz, Natalia Figueiras, que leyó un comunicado en nombre de los convocantes. En él, se remarca que la manifestación debe ser un punto de inflexión en la historia de la ciudad: «A cidadanía leva décadas silenciada por un uso clientelar da institución provincial e por un desnorte das políticas municipais».

Apoyos y bajas

En las horas previas a la protesta de este jueves se han sucedido los pronunciamientos de apoyo de colectivos como Amigos das Árbores, la Agrupación Cultural Auriense, la Plataforma Tren Digno o los comerciantes de la Plaza de Abastos, que participarán activamente en la manifestación. Sin embargo, también hay entidades que se han descolgado de SOS Ourense. Es el caso de la Plataforma Pro Campus, que entiende que las reivindicaciones que se harán no se ajustan los fines de la entidad. También se han apartado Amigas das Cegoñas, la Fundación Cum Laude y la Asociación de Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural y Ourensano.

Del mismo modo, la federación de asociaciones de vecinos Limiar se ha desligado de la protesta, en su caso explicitando que se debe a que entienden que está politizada. «Aunque estamos en total acuerdo con el espíritu inicial de la plataforma, los representantes vecinales no podemos compartir las formas, ni tampoco las manifestaciones públicas en contra de uno u otro color político. Estamos aquí para velar por los intereses de los ciudadanos a los que representamos, pero no queremos ser un instrumento político», explica el presidente de Limiar, Manuel Mosquera.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, difundió, por su parte, un vídeo de Youtube en el que se le ve en el despacho de alcaldía insistiendo en que la movilización de SOS Ourense tiene intereses políticos y que podría ser el germen de una candidatura para las próximas elecciones municipales. «Es un auténtico engaño masivo», dice el regidor, que sugiere que esta plataforma se puso en marcha tras anunciar él que su partido, Democracia Ourensana, se presentaría a las elecciones generales y autonómicas. Según dice, la protesta es contra él: «En petit comité solo hablan del alcalde, aunque luego en los medios de comunicación intentan difuminar el mensaje». Jácome vincula a SOS Ourense con «grupos que están claramente escorados a la izquierda o incluso a la extrema izquierda».

Preguntados por todas estas críticas, los promotores de la manifestación negaron ayer que la movilización esté politizada. «A nós non nos manda ninguén. SOS Ourense é una plataforma cidadá sen vinculación algunha con partido político algún», remarcan en un comunicado. Previamente, en rueda de prensa también rechazaron la politización del movimiento tanto su portavoz, Natalia Figueiras, como el vecino de Seixalbo Manuel Herminio Iglesias. «Isto non é unha acción partidaria», remarcó el también exconcejal del BNG.