El ourensano Dani Cabano, de 14 años, es uno de los ejemplos de colegiados jóvenes que están arbitrando en el fútbol gallego
13 dic 2021 . Actualizado a las 16:58 h.El Comité Técnico de Árbitros de Galicia apostó fuerte por incentivar la llegada de jóvenes, interesados en iniciar su trayectoria en las categorías inferiores del fútbol gallego, y no se queda atrás la delegación ourensana donde ya podemos ver ejemplos como los de Daniel Cabano Docasar (Ourense, 2007), que hace poco más de siete días debutaba como asistente en Preferente y ya se desenvuelve en categorías como las de juveniles, pese a sus catorce años.
El prometedor colegiado no oculta que su intención era la de comenzar tiempo antes: «Llegué al colegio hace tres años. Mi padre conocía al de Abraham Pérez, que es asistente en Segunda División, y nos animó para que probara. Lo malo es que llegó a la pandemia, se paralizó el fútbol base y he podido pitar mucho menos de lo que hubiera deseado».
A este ourensano siempre le gustó el fútbol desde muy pequeño, jugando en el Pabellón y, más tarde, en Pontevedra con clubes como el Vilalonga y el Nolla. Pero pronto le sedujo el arbitraje: «Me fijo mucho en árbitros como Mateu Lahoz y Hernández Hernández. Después cuando probé, me gustó más aún, viajar cada fin de semana, conocer gente, me resulta muy entretenido, una forma interesante de vivir el deporte desde dentro».
Ya se comenta de él que tiene un notable desparpajo y que no se pone nervioso entre «mayores». Lo que sí tiene claro es que esta es una carrera de fondo: «No me marco metas. Claro que me gustaría llegar a lo más alto, pero no pienso en eso, solo en prepararme bien cada semana y seguir aprendiendo».
Desde su delegación, Claudio Cerdeira incide en animar a otros niños: «Es una buena edad para aprender y para comenzar a formarse. Por otro lado, también pedimos la máxima colaboración de los clubes y su paciencia con estos chavales que están empezando». Toca seguir de cerca la progresión de Dani y que su ejemplo cunda para inyectar más savia nueva en el fútbol provincial.