El máster exclusivo de aeronáutica para el Campus de Ourense queda en manos de la Xunta
OURENSE
El consejo de gobierno de la Universidad de Vigo dio el visto bueno a la memoria para pedir la verificación del título.
14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La implantación el próximo curso del Máster de Ingeniería Aeronáutica en el campus ourensano depende de la respuesta de la Xunta de Galicia a la petición formal que se le enviará desde el consejo de gobierno de la Universidad de Vigo que dio este jueves el visto bueno a la memoria para solicitar la verificación del título. En manos del gobierno autonómico está ahora emitir el informe favorable necesario para poner en marcha ese proceloso proceso de verificación del plan de estudios y cerrar así un capitulo que, tal y como recordaba el rector Manuel Reigosa «leva enquistado máis de dous anos». El responsable universitario repasó las vicisitudes de un proceso marcado por el interés de la Universidad de a Coruña de impartir el mismo máster que pretendía la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus ourensano, y por la decisión de la Xunta de aplicar el acuerdo existente entre las tres universidades que establece que si existe interés entre varias por el mismo máster, este debe tener carácter interuniversitario.
La negociación entre Coruña y Vigo fue procelosa, con varios parones hasta que se llegó a un acuerdo entre rectorías basado en que durante el primer curso el alumnado formase parte exclusivamente de la viguesa —con la docencia impartida por la escuela ourensana salvo dos semanas de prácticas en A Coruña—; y el segundo pudiese pedir el traslado de expediente si prefería la línea de especialidad coruñesa. El acuerdo fue efímero y finalmente «a reitoría da Coruña deu un paso atrás e dixo que se desvencellaba», recordó Reigosa. El rector considera que la Universidad de Vigo queda liberada de cualquier compromiso y puede ahora apostar por la exclusividad, como acaba de ratificar el consejo de gobierno. No obstante, el rector volvía a aprovechar para tender la mano a un acuerdo. «Se nalgún momento se abre a posibilidade de negociación rápida, pois non imos permitir é que este se alongue máis aínda no tempo, seguimos coas portas abertas para que, co plan que estaba inicialmente aprobado pola escola e co visto bo por parte de reitoría, fagamos ese mestrado interuniversitario. Pero creo que xa abonda de perder o tempo», dijo. Y es que el tiempo empieza a apremiar ya que para que pueda implantarse el máster en el nuevo curso es necesario que la Xunta apruebe la propuesta para que arranque el proceso técnico de verificación y que este finalice satisfactoriamente antes del 30 de abril. Esa comprobación y confirmación del plan de estudios propuesto en la memoria del máster debe formalizarla el Ministerio de Universidades, aunque está arbitrado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).
La memoria que vio la luz verde este jueves es la elaborada por la propia escuela ourensana. Su equipo de redactores mantuvo contactos con asociaciones, empresas relacionadas con el sector aeronáutico, centros de investigación y tecnología y otras entidades que imparten titulaciones afines. La propuesta se acompaña de las cartas de apoyo de medio centenar de entidades. El título, único en el sistema universitario gallego, es «fundamental para formar profesionais de alta cualificación no sector», según se explica en la memoria. La escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio tiene una de las notas de acceso máis altas de Galicia y actualmente el 90 % del alumnado es gallego.
Desde la plataforma Pro Campus también se insistía ayer en la petición a la Xunta para que informe favorablemente y sin demoras la solicitud aprobada por el consejo de gobierno universitario para facilitar que en la próxima primavera pueda estar cerrado el proceso de verificación.