Repuntan los contagios en la ciudad después de ocho días en descenso

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Continúa la vacunación con la tercera dosis al grupo de 18 a 29 años
Continúa la vacunación con la tercera dosis al grupo de 18 a 29 años Santi M. Amil

La curva se sitúa en 6.813 casos activos, de los que 3.027 viven en Ourense

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de seis días consecutivos en descenso, la curva de casos activos de coronavirus en el área sanitaria vuelve a señalar subida. Los 628 nuevos positivos detectados superan las 581 altas registradas, elevando el número total de pacientes a 6.813. Sube la curva en el cómputo general, y si se mira en el detalle, lo hace también en la ciudad y en varias cabeceras de comarca, localidades todas ellas que compartían el factor común de que sumaban varios días de bajada continuada.

En la ciudad de As Burgas se rompen ocho días de descenso continuado al pasar de 2.494 a 3.027 casos activos. De ellos, 1.805 se contagiaron en la última semana. El número no coincide pese a que ahora las altas se dan a los siete días, además desde el jueves pasado de manera automática, es decir, junto a la baja médica, el especialista de familia tramita ya el alta al cumplirse los siete días. Es el paciente quien, si sigue teniendo síntomas, tiene que pedir prorrogar la incapacidad temporal. Aún así, el Sergas mantienen los casos activos en el cómputo global durante 10 días, de ahí parte del desfase en los números; a lo que hay que unir el hecho de que los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, así como los residentes en este tipo de instalaciones (como geriátricos) y los hospitalizados tienen que someterse a una PCR que confirme que son negativos antes de recibir el alta, y eso no siempre ocurre a los siete días.

Sube la curva en la ciudad y también en Barbadás, que se sitúa en 369 casos activos; O Barco de Valdeorras con 336, Verín con 330, Celanova con 136, O Pereiro de Aguiar con 123 y Ribadavia con 115. O Carballiño, por contra, mantiene la tendencia de descenso y se sitúa en 306 positivos, Allariz baja a 253 y Xinzo a 206. Ya por debajo del centenar de casos están los 82 de San Cibrao das Viñas, los 71 de A Rúa de Valdeorras y Maceda, los 65 de Coles, los 64 de Vilamarín, los 56 de Viana do Bolo, los 47 de Amoeiro y los 45 de Cartelle. El resto de ayuntamientos de la provincia tienen menos de 40 casos activos, y no hay ninguno libre de positivos por coronavirus.

Por otro lado, el Sergas comunicó el fallecimiento de un hombre de 97 años que estaba ingresado en el CHUO. Era usuario de la residencia Domus Vi de Barbadás. Es la víctima 494 de la pandemia en la provincia.