
El vehículo, modelo 8/AMI break y que es una rareza por su carácter comercial, lleva más de treinta años bajo las aguas.
02 feb 2022 . Actualizado a las 07:54 h.Cuando las aguas del embalse lusogalaico de Lindoso descienden, como sucede este año, el pueblo anegado el 8 de enero de 1992 de Aceredo se hace visible y entre las joyas que emergen se encuentra un viejo Citroën 8/AMI 8 break. El vehículo, que es una rareza por su carácter comercial, lleva treinta años bajo las aguas y se encuentra en muy mal estado. De color blanco, sin puertas ni ventanillas traseras, que están sustituidas por chapa, ha perdido el capó delantero y deja el motor a la vista, cubierto de óxido. Es un vehículo de los años setenta, que fue muy popular en las distintas versiones como turismo y se llegó a fabricar en la planta de la marca francesa en Vigo.
Está en un lateral de una casa de piedra que mantiene la estructura y seguramente estaría bajo techo cuando las aguas anegaron el pueblo hace tres décadas, ya que se deduce una estructura de bloques de cemento anexa a la vivienda, pero que se ha caído parcialmente. Carece de placas de matrícula o cualquier distintivo, pero no es ajeno al interés de las personas que se acercan al pueblo anegado cuando el bajo nivel de las aguas lo permite, como sucede en este estrenado 2022.
Resulta llamativo que en su día no se retirase el vehículo por su potencial contaminante a la hora de cerrar las compuertas en Portugal para inundar los pueblos afectados en la Baixa Limia ourensana.
