La directora de la película, que se llevó el premio al mejor filme de animación, visitó este lunes la ciudad de As Burgas
15 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia tuvo este año su buena ración de goyas y algunos tocaron muy de cerca a Ourense. Primero, el intérprete Chechu Salgado se hizo con el de mejor actor revelación. Después, la película de animación Valentina recibió lo propio en su categoría. La historia de superación y lucha de la pequeña Valentina, una niña con síndrome de Down que vive en Ourense, cautivó a los académicos y consiguió que la directora del filme, Chelo Loureiro se llevase el cabezón a casa.
Ese goya ya ha conocido la ciudad de As Burgas. Lo hizo este lunes, en una visita oficial del equipo, con el premio, a la Diputación. La institución provincial colaboró en la producción del filme de animación, algo que supone un gran orgullo en palabras de su presidente, José Manuel Baltar: «É unha fonda satisfacción participar nun proxecto de tanto éxito. Alégrome moitísimo tanto no persoal como no profesional, polo cine e polas producións galegas». Baltar también se comprometió a seguir apoyando en el futuro nuevos proyectos del sector audiovisual. Por su parte, Chelo Loureiro agradeció el apoyo de la Diputación ourensana: «Foi absolutamente incuestionable dende o primeiro momento». La cineasta destacó la importancia de la ciudad a la hora de crear los escenarios que aparecen reflejados en la película. «Quería identificar perfectamente lugares galegos e en Ourense, que é onde vive a protagonista, que ademais ten no seu dormitorio un peliqueiro», dijo.
Chelo confesó su alegría de recibir un goya en una noche muy especial: «Foi unha velada moi galega». Aunque para esta ferrolana lo más importante es la razón de ser de la película: «Dar visibilidade ás persoas con discapacidade como Valentina, para que sexan protagonistas das súas vidas e non actores secundarios».