«Son niños ucranianos, ahora vienen a nuestro cole y vamos a cuidarles mucho entre todos»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Lou Mora

Alumnos y profesores del colegio Vistahermosa reciben entre aplausos a once estudiantes refugiados de Ucrania

07 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este miércoles, en la entrada del Colegio de Vistahermosa parecía que ya habían comenzado las vacaciones de Semana Santa. La euforia y la alegría eran compartidas entre alumnos y docentes. A primera hora de la mañana, los más pequeños del centro alborotaban el salón y la primera planta del edificio. Algunos no podían dejar de aplaudir y otros miraban con curiosidad a las caras nuevas que les habían reunido allí. Once niños refugiados ucranianos, que están alojados en el Seminario Menor de Ourense, se suman al alumnado de este colegio de la ciudad.

El jefe de estudios, José Manuel Alonso, fue el encargado de dar la bienvenida a los pequeños, que se mostraron entusiasmados por comenzar esta nueva etapa docente en la que volverán a estar en contacto con otros niños de su edad. Tres de ellos se incorporan a infantil y ocho a distintos cursos de primaria. «Anoche estaban todos superfelices e impacientes por que llegase ya el día. Lo cierto es que les preocupa un poco el idioma, no ser capaces de comunicarse bien, pero sobre todo lo que prima es emoción», explicaba una de las madres de los recién llegados. Ella se hacía entender con la ayuda de una joven ucraniana que actuó como intérprete durante todo el encuentro.

Las madres de los nuevos alumnos de Vistahermosa conocieron las instalaciones donde ahora aprenderán sus hijos y donde también se divertirán en compañía de sus nuevos compañeros. Tres de ellos disfrutarán de una excursión al río con su clase ya hoy mismo, algo que ilusionó especialmente a las progenitoras. «Que estén en contacto con su nuevo entorno y que pasen tiempo de ocio con los niños de aquí, es muy importante», decía otra de las mamás.

Tuvieron una reunión con el jefe de estudios en la que se les habló sobre la metodología del centro y se les explicó el proceso de adaptación de sus hijos. «Esta semana las jornadas serán una toma de contacto para que los niños se ubiquen, conozcan a sus profesores, su aula... después de Semana Santa empezaremos con las clases», explicaba Alonso. También se informó a las madres sobre las clases extraescolares, como baile moderno o distintos deportes de grupo, que oferta el centro y que sus hijos podrán disfrutar de 16.00 a 18.00 horas cada día. Todas solicitaron el servicio de comedor. Por un tema de espacio, el colegio todavía no sabe si será posible ofrecérselo pero se comprometieron a trabajar en posibles soluciones.

Las madres ucranianas destacaron el carácter abierto y cariñoso de los niños ourensanos, afirmando que facilita mucho que se creen vínculos con sus hijos a pesar de que el idioma sea muy diferente y un impedimento para la comunicación directa entre ambos. Pero es que hasta los más pequeños lo tienen claro. Durante la bienvenida en la entrada del centro, una de las alumnas de infantil le preguntó sorprendida a otra que quiénes eran los niños nuevos. Esta fue la respuesta de su amiga de cuatro años: «Son ucranianos, ahora vienen a nuestro cole y vamos a cuidarlos mucho entre todos».