El grupo de alma roquera lo darán todo justo antes de los británicos en Expourense el día 26
20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A los hermanos Freiría —José y Justo— la pasión por la música les viene desde jóvenes. «Siempre estuvimos muy ligados a esta industria tanto de forma profesional como aficionada», explica José Freiría. Por eso, en el 2011 se juntaron con un amigo y montaron su propia banda. «Los tres éramos de la zona de A Limia. Nos conocíamos desde siempre», comenta. José puso la voz y la guitarra, Rubén Seoane se encargó del bajo y Justo se hizo cargo de la batería. «A la banda fue entrando y saliendo gente, pero el núcleo principal de los tres que empezamos sigue activo hoy en día», destaca José.
El nombre que eligieron para la formación fue Habitación Vudú. «Parece que no tiene mucho sentido», comenta el cantante. Pero la verdad es que estas dos palabras hacen referencia a uno de los álbumes del grupo británico The Rolling Stones, al que los tres integrantes de la banda ourensana admiran. Concretamente, se trata de Voodoo Lounge, publicado en el año 1994. La traducción literal sería salón vudú. «Le llamamos habitación porque nos gustaba más», recuerda José. Y en verdad, el original nada tiene que ver con la religión vudú, sino que hace referencia al gato de uno de los componentes de la banda, Keith Richards.
Además de los tres creadores principales, la formación cuenta con el guitarrista ourensano Isidro Vidal. «Ha pasado por muchas bandas. Tiene un recorrido espectacular», comenta José. En la otra guitarra se encuentra colaborando con el grupo Juan de Dios Martín. Es un músico y productor musical reconocido de A Coruña. Ha tocado en bandas como Deluxe y ha participado en trabajos nominados a los premios Grammy Latinos.
Habitación Vudú empezó como un pequeño grupo que interpretaba temas en distintos locales. «Queríamos dar un paso más», comenta Freiría. Por eso, en el 2015 decidieron profesionalizarse y grabaron su primer disco. Flores Falsas contó con la producción de Luis Antelo y con la colaboración de Pablo Novoa, que es un músico y productor gallego muy reconocido en el sector. La publicación de este álbum consigue que empiecen a acudir a diferentes festivales. «Nos estábamos haciendo un hueco en el mundo de la música», reconoce el vocalista. Durante el verano siguiente, abrieron el concierto de The Gift en el municipio portugués de Montalegre y acudieron al festival Cultura Quente de Caldas de Rei. En el 2018 llegó su segundo disco, En el aire, con el que actuaron en el PortAmérica y en el Festival de La Luz, entre otras muchas citas.
Hacen música pop rock alternativa que bebe de muchas fuentes. «Cada uno tiene sus influencias musicales. Son muy variadas, aunque estamos de acuerdo en que nos gusta la buena música», reconoce José. Desde los clásicos del rock hasta los nuevos temas que se están publicando. «Nos gusta todo aquello que tenga un nivel de trabajo», explica. Y es que en los festivales que participan acaban conociendo nuevos estilos. «Las influencias tan distintas y dispares enriquecen lo que hacemos», destaca.
Habitación Vudú se ha convertido en una parte fundamental de la vida de estos músicos ourensanos. «Hemos renunciado a muchas cosas para poder crear esta banda», comenta José. Y ahora también es un proyecto importante en cuanto a su repercusión. «Es una vía de escape de nuestros problemas laborales o personales», explica. Crear nuevos temas o hacer conciertos les hace sentirse bien. «Por eso le dedicamos tanto tiempo y estamos muy a gusto haciéndolo», destaca el cantante.
El próximo 26 de agosto los ourensanos tendrán la oportunidad de compartir escenario con uno de sus referentes, el grupo Placebo. El concierto será en Expourense a las 20.30 horas y las puertas se abrirán treinta minutos antes. Como teloneros, además de Habitación Vudú, estarán los músicos de Moito! y, tras ellos, en torno a las 22.30 horas, tocarán los británicos. «Lo que hagamos ese día tendrá que tener nivel para ese tipo de público tan exigente que quiere disfrutar de Placebo», reconoce José, que admite que están ilusionados por la cita. Las entradas, que tienen un precio de 40 euros por persona, todavía pueden comprarse en la web de Ataquilla.