Jácome defiende la licencia del tanatorio en la zona termal: «No es improcedente»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El tanatorio se construirá en una parcela que está pegada al cementerio de As Caldas.
El tanatorio se construirá en una parcela que está pegada al cementerio de As Caldas. SANTI M. AMIL

El alcalde dice que los vecinos que se oponen a la instalación están «engañados»

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense concedió la semana pasada licencia para la construcción de un tanatorio en la zona de A Chavasqueira. Los vecinos rechazan una instalación de ese tipo allí y han convocado una concentración de protesta en la Praza Maior este viernes. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, cree que están «engañados» y asegura que el negocio no afectará al aprovechamiento termal de la zona ni causará molestias en el entorno. Conviene, en cualquier caso, repasar los detalles del proyecto.

¿Qué tipo de instalación ha sido autorizada?

Albia, una de las principales empresas del sector funerario en España, solicitó permiso para construir un tanatorio en una parcela situada junto al cementerio de As Caldas, a pocos metros de la zona termal de A Chavasqueira. Allí se levantará un edificio de tres plantas con una superficie construida de 2.671 metros cuadrados. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y en esta ocasión no incluye crematorio, como ocurría en el año 2010, cuando la licencia se tramitó por primera vez.

¿Por qué ha concedido licencia el Ayuntamiento?

Porque, tras la anulación del PXOM, la normativa urbanística vigente en la ciudad —que data del año 1986— así lo permite. Se trata de suelo urbano consolidado y el proyecto cumple con todos los requisitos legales para la concesión de la licencia por lo que, de no otorgarla, el Ayuntamiento podría ser condenado a indemnizar a la empresa. Además, el gobierno local podría ser acusado de prevaricar, tal y como advirtió este mismo miércoles el alcalde.

«Las licencias regladas son ‘sota, caballo y rey’. El Ayuntamiento solamente puede aprobarlas o rechazarlas si cumplen los requisitos o no, con lo cual digamos que no hay libertad ni hay discrecionalidad alguna», explicó Gonzalo Pérez Jácome, que añadió que «el Concello tiene muy pocas herramientas para que no se construya ahí un tanatorio a pesar de que a algunos vecinos les digan que es una mala idea». Así pues, «por mucho que ellos quisieran, no se podría hacer nada», sentenció el alcalde ourensano.

¿Qué proponen los vecinos?

La Asociación de Vecinos A Chavasqueira celebró una reunión extraordinaria esta semana y acordó organizar acciones de protesta contra la instalación del tanatorio. Se concentrarán este viernes a las 11.00 horas en la Praza Maior coincidiendo con la celebración del pleno municipal de este mes de octubre. Según explicó el presidente de asociación, Amancio Rodríguez, lo que ellos proponen es que el Concello de Ourense negocie con Albia una permuta de terrenos con la empresa, ofreciéndole una ubicación más adecuada. Además de las molestias que la instalación podría ocasionar a los vecinos, desde A Chavasqueira alertan del impacto que el tanatorio supondría para el aprovechamiento termal en la zona.

¿Qué dice el alcalde?

Gonzalo Pérez Jácome difundió su posición sobre el tanatorio ayer a través del gabinete de comunicación oficial del Concello y de sus redes sociales. Según remarcó, este proyecto «nada tiene que ver» con el tramitado en el año 2010 por lo que era «obligatorio» conceder la licencia. Según explicó, su gobierno exploró otras soluciones, que pasaban por la compra o la expropiación de los terrenos. La primera se descartó porque la empresa pedía demasiado dinero y la segunda, porque no sería viable argumentar la operación en el aprovechamiento termal de la zona ya que justo al lado está el cementerio de As Caldas, que no se puede mover de lugar. Precisamente, Jácome remarcó que el tanatorio se construirá junto a un camposanto. «A aquellos vecinos que les digan que se va a hacer una atrocidad, decirles que los están engañando porque un tanatorio al lado de un cementerio no es improcedente», sentenció Jácome. El alcalde insistió, por otra parte, en que la construcción autorizada es más pequeña que la planteada en el año 2010 y esta no incluye crematorio, que era una de las principales preocupaciones del vecindario en aquellos momentos.

El derribo del matadero, pendiente de adjudicación

El tanatorio autorizado por el gobierno municipal se ubicará en una zona estratégica de la capital ourensana, a pocos metros de las termas de A Chavasqueira. Además, el establecimiento compartirá vecindario con el futuro parque acuático termal bajo techo, prometido por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en la parcela donde actualmente está el antiguo matadero (cerrado y sin funcionamiento desde hace años). El primer paso para la ejecución del proyecto es el derribo de esas instalaciones, un trabajo que ha sido licitado por 933.401,80 euros y por el que compiten 17 empresas. Una vez adjudicado el contrato, la demolición debe completarse en seis meses. El alcalde aseguró este miércoles que el tanatorio previsto en la zona no influirá en el aprovechamiento de los recursos termales porque el negocio funerario se situará hacia la arriba, hacia la carretera, «con lo cual no está quitándole espacio ninguno a la zona termal», remarcó Jácome.