
El salón gastronómico de Ourense cuenta con 165 expositores y ocho restaurantes
10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Con el aliciente de la alta velocidad, Xantar abrió una nueva edición del salón internacional de turismo con el objetivo de captar visitantes de otras comunidades que tienen al tren como aliado para llegar a Expourense. Y es que Ourense cuenta con la única feria Internacional de turismo gastronómico de España y está a solo dos horas y cuarto de Madrid y a poco más de una hora de Zamora.
La jornada inaugural mostró a los visitantes, que podrán acercarse hasta el domingo al recinto ferial, 165 expositores con un total de cinco países representados (España, Portugal, Estados Unidos, Perú y Costa Rica). Cuenta además con ocho restaurantes, tres aulas gastronómicas, un aula de catas comentadas y un espacio de degustación y promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia. Se trata, precisamente, de una de las novedades de esta edición, que destaca por ofrecer continuas degustaciones de los productos de calidad que dan origen a estas fiestas. En esta primera jornada del salón se celebraron las promociones de las fiestas del Requeixo (requesón) con miel de As Neves; del vino de Amandi y de la Rosca de Sober; la de Callos y Pinchos Irmandiños de Vimianzo o las Fiestas del percebe, berberecho, raxo o fabada de Ponteceso. En el arranque de Xantar también tuvo lugar el noveno encuentro de blogueros, en el que participaron más de treinta expertos de Galicia, Portugal, León y Toledo.
En los discursos de la inauguración, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego, Clavo, indicó que Xantar «es el mejor escaparate para promocionar Galicia a nivel internacional y animar a los visitantes a conocer la comunidad y disfrutar de su gastronomía». Diego Calvo estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el vicepresidente de la Diputación de Ourense y por representantes de las entidades que contaban con un día dedicado en esta primera jornada del salón, como fue el caso del Concello de Sober.
En esta primera jornada también tuvo lugar el primer pase del Concurso de Cocina Gourmet, que se correspondió a la categoría profesional.
Los ocho restaurantes de esta edición de Xantar cuenta con trece menús. Las propuestas culinarias llegan en esta ocasión desde Zamora, A Guarda, Massachusetts y los municipios de A Arnoia y O Irixo. Para promocionar la gastronomía de los caminos de Santiago se puede comer en el restaurante del Inorde Camiños EnOU gastronómicos y el que promociona el Camiño Miñoto Ribeiro, que parte de Braga y recorre la comarca de O Ribeiro. Entre las novedades de este año se encuentra la recreación de una taberna que ofrece empanada, pulpo á feira, carne ao caldeiro y café de pota. Se trata de un menú que nunca falta en cualquier fiesta popular de la comunidad gallega.