Antes de recibir al Almería, el once verde ganó la Copa Federación y lidera su liga
15 nov 2022 . Actualizado a las 01:37 h.Nos estamos acostumbrando a eso de que «todos los días hay fútbol» y quizás por eso no llaman tanto la atención los números de un Club Deportivo Arenteiro que está batiendo registros de todas las magnitudes en su brillante campaña en liga y Copa Federación.
Antes de recibir mañana a la UD Almería —de la élite nacional—, los carballiñeses se mantienen invictos después de disputar diez jornadas en el torneo regular —que lideran en la clasificación— y salvar otros ocho compromisos en el eliminatorio, hasta llevarse el trofeo a sus vitrinas. Son incluso cuatro encuentros más que la mayoría de los planteles de Primera División —los que no disputan competiciones europeas—, con una carga de minutos importante en las piernas de sus futbolistas.
Por citar solo un ejemplo, el propio conjunto almeriense ha utilizado en catorce encuentros a un total de 26 jugadores, mientras los discípulos de Fran Justo que han saltado al terreno de juego son solo 20, una cifra incluso engordada, si tenemos en cuenta que se añaden aportaciones cuasi testimoniales, como la del joven Yoel —jugador del filial que debutó en Copa— o el veterano Adrián Cruz, que apenas ha disputado sus primeros finales de partido, tras recuperarse de una lesión. Otros como Álex Conde aún no han podido estrenarse a la espera de completar su puesta a punto, tras una intervención quirúrgica.
Distintos imprevistos han obligado a forzar la máquina a buena parte de la columna vertebral del equipo, comenzando por su capitán, Álex Fernández, que lidera la lista de plenos (18 apariciones) con solo una sustitución y prácticamente en el epílogo del triunfo ante el Rayo Cantabria. Su compañero en el eje de la medular, el andaluz Curro Rivelott es otro de los hombres que prácticamente no descansa (el único con el meta Diego García que disputó todos los minutos en liga). Es el contraste en una dupla de 34 y 22 años, que está marcando el ritmo de brillante trayectoria de los verdes.
Volviendo al caso del Almería, su jugador más resistente es el lateral izquierdo Sergio Akieme, superando apenas los 1.300 minutos, en una categoría en la que el VAR está prolongando más la duración de los partidos.
La rotación tipo del Arenteiro muestra otro caso de poderío físico en Pol Bueso, que a sus 37 años tampoco se ha perdido convocatoria. Marquitos, Pibe y Manín son otros maratonianos de la formación de Espiñedo, aunque en sus casos, la exigencia de Fran Justo con los hombres que actúan en posiciones de vanguardia también los incluye en las primeras opciones a la hora de los cambios.
Solo problemas físicos de distinta índole han diezmado el tiempo en el campo de otros fijos como Jordan Sánchez, Vitra, Joseca, Romay, Martín Lamelas o Germán, mientras que al ariete Antón Escobar lo hizo descansar una sanción en la Copa y Rafa Mella ha ejercido como revulsivo en más de una ocasión, para dar más viveza al ataque. El grupo lo completan los sub 23 Mario García y Samu Santos, sin olvidar alguna citación copera para el juvenil Damián.
En cuanto a la portería, el ya citado Diego jugó todos minutos en Liga, así como en la fase autonómica de la Copa Federación, tomando el relevo Adriá Rojas, con excelentes actuaciones en la nacional. Una portería bien blindada, con solo 8 tantos en contra en los referidos 18 enfrentamientos.
Ante el equipo de Joan Francesc Ferrer, Rubi, este intrépido plantel verde encara una especie de no va más contra un adversario construido con capital extranjero, a través de su propietario árabe, Turki Al-Sheikh. Desde su llegada, en el estadio rojiblanco se sortearon coches de alta gama y organizaron porras de hasta 5.000 euros para los acertantes del resultado de su equipo. Eso sí, el que no pierde desde el pasado 30 de abril, es el Arenteiro.