«Los padres que trabajan agradecen poder traer a vacunar a los niños contra la gripe en fin de semana»
OURENSE
Los hospitales del Sergas en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras realizan la vacunación masiva de menores entre 6 y 59 meses
26 nov 2022 . Actualizado a las 17:23 h.Los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras están recibiendo durante la jornada de este sábado a los niños de entre seis meses y cinco años (59 meses) para vacunarlos contra el virus de la gripe. Es una jornada de vacunación masiva organizada por el Sergas en toda Galicia y que, en el CHUO, se prolongará también durante la mañana del domingo.
Los padres agradecen esta oportunidad de poder llevar a vacunar a sus hijos pequeños durante el fin de semana, porque facilita la conciliación laboral y escolar, explica Verónica Civeira, coordinadora de los equipos de vacunación en el CHUO. Unos equipos que están bien entrenados en vacunaciones masivas tras la experiencia con el covid y también en la atención a los más pequeños. Vestidas con camisetas de La Patrulla Canina, las enfermeras consiguen atrapar la atención de los pequeños para que no se fijen en las agujas. Mientras los niños miran a los personajes de la serie de dibujos animados reciben el pinchazo, que nunca gusta, pero que de esta manera pasa algo más desapercibido. Hay algunos llantos inevitables y también niños que lo soportan estoicamente.
La vacuna contra la gripe, en Galicia, está incluida en el calendario de vacunación para los niños de entre seis meses y cinco años, explica Civeira. Lo que se realiza este sábado en los hospitales públicos ourensanos corresponde a una citación masiva convocada por Salud Pública para «facilitar a los padres que trabajan y les es difícil llevarlos al centro de salud la oportunidad de traerlos a lo largo del fin de semana. Los padres lo agradecen», añade la coordinadora.
Elena Aragonés, madre de dos niños de tres y cinco años, acude con su pareja. Explica que les llegó la convocatoria a través de un mensaje del Sergas. A la niña. además de la de la gripe le han puesto la del covid. «Ya pasamos la gripe A los cuatro. Creo que la vacuna es muy necesaria para los niños, porque ahora ya se quitan la mascarilla todo el tiempo en el colegio», observa esta madre.
Esta medida se ha tomado por el incremento de virus respiratorios que afectan a la población en general, pero a los niños pequeños especialmente, porque su sistema inmune aún no está del todo desarrollado. «En los últimos dos años, entre mascarillas y sin besos ni abrazos, su sistema inmune está más delicado», explica Civeira.
La vacuna que se pone en estas jornadas intensivas es la de la gripe. A los niños de cinco años se les pone también la del covid, si no la tiene ya. Los menores de nueve años a los que nunca se les haya puesto una vacuna para la gripe tendrán que recibir una segunda dosis pasado un mes. Si ya se la pusieron en años anteriores, la dosis es única, como con los adultos.
Ya se está viendo que este año la gripe está siendo «importante», dice la enfermera, pero aún se espera que el pico de las infecciones se alcance en las próximas semanas, de ahí esta campaña de vacunación, para evitar complicaciones.
Los equipos de vacunación que participan en Ourense son los que ya hicieron las campañas masivas del covid y ya están acostumbrados a trabajar con niños. Vestidos con disfraces de superhéroes como el Capitán América o Spiderman y maquillados -Sabela,maquilladora de un centro de estético ourensano pasó a primera hora por el área de vacunación para dejar preparados a los sanitarios- reciben a los pequeños, les dan su carné de vacunación o una pegatina, con lo que los niños pasan por el trance de forma más amena y se llevan un recuerdo. «Cuando se dan cuenta, ya está», resume Civeira.
La jornada se prolongará hoy toda la tarde en los hospitales ourensanos y mañana por la mañana en el CHUO hasta las 14.30 horas.