El Concello de Pereiro de Aguiar trabaja para impulsar el reciclaje de los residuos orgánicos y el compostaje

OURENSE

Punto de compostaje comunitario en el concello de Pereiro de Aguiar
Punto de compostaje comunitario en el concello de Pereiro de Aguiar Cedida

Durante el próximo año instalará varios contenedores marrones y activará un servicio de punto limpio móvil

11 dic 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

El concello ourensano de Pereiro de Aguiar apuesta por el compostaje individual y comunitario. Una técnica que permite reutilizar los residuos orgánicos -reciclados primeramente en su correspondiente contenedor- para crear fertilizantes naturales para la tierra y los suelos destinados al cultivo y la agricultura.

Este proyecto ya se ha empezado a poner en marcha en más de doscientos hogares y otros casi trescientos residentes de las urbanizaciones de Veiga y Tapada están adheridos al compostaje comunitario, que se encuentra en fase de implementación. «A suma de ambas medidas suporá que un total de 121 toneladas de residuos sexan sacadas do circuíto de recollida co conseguinte aforro e reutilización como compost doméstico», explica el alcalde del concello, Luis Menor. 

En esta misma línea, también anuncia que en el 2023 empezarán a instalar colectores marrones -destinados a los restos de comida- en diferentes puntos estratégicos. «Comezaremos polos grandes produtores (restaurantes, colexios, residencias xeriatricas, parque empresarial, etcétera.) ata ir chegando aos demais lugares onde sexa eficiente este sistema de recollida que se complementa co compostaxe», añade el alcalde. 

Otras novedades que empezarán a llevar a cabo son la recogida selectiva de diferentes residuos a través del punto limpio móvil y el uso de una biotrituradora para reciclar los restos de la actividades agrícolas. «Obteremos, en colaboración coa Xunta, un vehículo para o servizo de punto limpo. Tamén recibiremos unha biotrituradora para eliminar practicamente as queimas e aproveitar o material que se consiga con esta máquina como abono», concluye Luis Menor.