Acusan a una abuela de haberse quedado con la herencia de una hija fallecida con la que compartía la cuenta bancaria

M. Rodríguez OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de los juzgados de la ciudad de Ourense
Imagen de archivo de los juzgados de la ciudad de Ourense MIGUEL VILLAR

El padre de la nieta de la encausada en Ourense reclama el dinero que dejó su pareja al morir y le pide dos años y medio de cárcel

11 ene 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

En el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense se tuvo que sentar este martes una mujer acusada de haberse apropiado del dinero de la cuenta bancaria que compartía como cotitular con su hija, que falleció y a la que cuidó durante su enfermedad. La denuncia procede del padre de la hija menor de la fallecida, que ejerció la acusación particular reclamando a la abuela de la niña el dinero que había en la cuenta.

La Fiscalía de Ourense considera que la acusada no cometió ningún hecho punible penalmente por lo que debe ser absuelta en esta vía. La fiscal reprochó a los denunciantes que tardasen cuatro largos años en ejercer la acción penal y que en este transcurso ha habido «conciliaciones, acuerdos y desacuerdos». En cambio, la abogada de la acusación particular considera que  la fallecida no tenía deudas que explicaran la disminución de fondos en la cuenta y que la acusada empezó a ser cotitular a partir del año 2016, solo cuatro meses antes del fallecimiento de su hija. La letrada de esta parte argumentó que la acusada retiró 16.000 euros de la cuenta común tras la muerte de su descendiente y los incorporó a otra de la que era titular, lo que calificó de «abuso de confianza». Recordó que hubo una conciliación en la que se devolvieron 8.000 euros a favor de la nieta, como legítima heredera, además de un vehículo, del que hubo que pagar los gastos de garaje acumulados. Adujo que el dinero que había ahorrado la fallecida con su trabajo como pulpera le pertenecía solo a esta y no a la madre. Esta parte solicita dos años y seis meses de cárcel para la acusada por un delito de apropiación indebida.

El abogado de la defensa lamentó que, seis años después de la muerte de su hija, una madre deba enfrentarse a una petición de cárcel semejante. El defensor alegó que el dinero ahora reclamado estaba en una cuenta de titularidad indistinta entre madre e hija por lo que la acusada no tenía que dar explicaciones si lo retiraba. A mayores, la fallecida dejó un testamento en el que nombraba como tutores de sus bienes a sus padres como última voluntad. Esto probaría, según esta parte, que no hubo ánimo de apropiación por parte de la acusada. El abogado consideró que ha sido un error de los demandantes no acudir a la vía civil en lugar de acusar a la familiar.