Jácome contrata a dos empresas de comunicación para la asistencia a personas mayores que viven solas

La Voz OURENSE

OURENSE

Foto de archivo de una mujer mayor en Ourense.
Foto de archivo de una mujer mayor en Ourense. Miguel Villar

El PSOE cuestiona la capacidad de los adjudicatarios para prestar el servicio

17 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 26 de julio del año 2019, solo unas después de asumir el cargo de alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome anunció un plan de atención a personas mayores que viven solas. Preveía llamadas «cada tres o cuatro días» para hacer un seguimiento de sus casos. A punto de finalizar ya el mandato, el Concello ha aprobado el gasto para poner en marcha un proyecto piloto en esa línea. Para ello, ha acordado la contratación de dos empresas relacionadas con el mundo de la comunicación y la publicidad.

El visto bueno a la operación lo dieron dos decretos firmados el pasado día 30 de diciembre por el concejal de Política Social, Telmo Ucha. Ambos hacen referencia a un «Proxecto piloto de loita contra a soidade do Programa da Terceira Idade do Concello de Ourense». El primero de ellos tiene por objeto «prestar acompañamento durante as horas do día e sempre fora do domicilio para as persoas maiores interesadas, realizado por persoal externo con experiencia no trato coa terceira idade». El contrato (de 18.029 euros, IVA incluido) ha sido para Fernando Casanova Orozco, fotógrafo y empresario del sector de la comunicación.

La segunda contratación —para «mellorar a calidade de vida das persoas maiores prestando compañía telefónica diaria, realizado por persoal externo con experiencia no trato coa terceira idade»— fue para la empresa Gallaecia Broadcast, que tiene como objeto social la «prestación de servicios de gestión, contratación y difusión de publicidad, agente comercial, correduría de seguros con sujeción a la legislación específica de mediación de seguros privados, asesoría, artes gráficas», etcétera. En su caso, el contrato es de 18.148,79 euros.

Críticas socialistas

El PSOE convocó este lunes una rueda de prensa en la que denuncia que esas contrataciones fuesen para empresas sin vinculación con el ámbito de los servicios sociales y se preguntan qué ha sido de los anuncios previos que Gonzalo Pérez Jácome había realizado sobre este asunto y de los que no se ha vuelto a saber nada. Hay que recordar, en este sentido, que el alcalde había anunciado acuerdos, primero con Cruz Roja y después con el colegio de farmacéuticos, para poner en marcha proyectos piloto de atención a personas mayores que viven solas.

«Este era o programa estrela do alcalde, que foi anunciado en xullo de 2019 a bombo e platillo, pero do que non tivemos ningunha información ata que nos atopamos con estes decretos», criticó la concejala socialista Concha García Lozano. «Cando se fai unha intervención deste tipo hai que traballar con persoal especializado, normalmente con equipos multidiciplinares, que leven a cabo intervencións comunitarias, polo que dubidamos moitísimo que estas liñas mestras estean contempladas con dúas empresas relacionadas coa propaganda», añadió el edil Rafael Rodríguez Villarino.

Desde el PSOE se preguntan, además, qué duración tendrá el proyecto piloto impulsado por el Concello, toda vez que en los decretos se preveía su «inicio inmediato ante a proximidade das festividades do Nadal, especialmente significativas para as persoas que se ven obrigadas a pasalas en soidade». El gobierno municipal no ha informado sobre los detalles de este programa y el concejal de Política Social, Telmo Ucha, explicó ayer que firmó los decretos porque la propuesta venía avalada por técnicos municipales, pero remarca que «en ningún momento» intervino en la selección de las empresas.

Fichará personal experto

También respondió a La Voz de Galicia Fernando Casanova, el autónomo contratado para prestar el servicio de acompañamiento presencial. Según explica, ya ha trabajado para el Ayuntamiento grabando cuñas publicitarias y cree que lo llamaron por ser una persona «responsable» y «de confianza». Además, asegura que hace unos años creó una empresa de ayuda a mayores que no llegó a tener actividad. «Lo que tengo que hacer yo es buscar y contratar a la gente experta en el tema para que haga el trabajo. Yo solo soy el que va a pagarles, como podría hacerlo cualquier empresa», dice Casanova,.

Manuel Blanco, responsable de la empresa que se encargará del acompañamiento telefónico a los mayores, Gallaecia Broadcast, explica que la relación de esa compañía «coa asistencia social para a prestación de este servizo xustificarase cando o Concello o solicite». Destaca además su amplia «traxectoria social» y niega tener vínculos en la actualidad con el otro adjudicatario.