Manuel Cabezas inicia la precampaña del PP contra Jácome: «Está hipotecando el futuro de Ourense»
OURENSE
El cabeza de lista popular dice que mantendrá a algunos concejales actuales de su partido e insiste en sumar a Pepe Araújo, de Ciudadanos
02 mar 2023 . Actualizado a las 10:14 h.Manuel Cabezas Enríquez, candidato del PP a la alcaldía de Ourense, asegura estar percibiendo la misma «apatía general» que palpaba en la sociedad ourensana cuando se presentó por primera vez a las elecciones municipales, en 1995. El recuerdo de sus doce años de mayoría absoluta capitalizó buena parte de su primer desayuno informativo como cabeza de lista del PP. En cualquier caso, durante los cerca de cincuenta minutos que duró su charla con los periodistas, también tuvo tiempo de estrenarse en el cuerpo a cuerpo con el actual alcalde. Según dijo, Gonzalo Pérez Jácome «está hipotecando el futuro de Ourense».
Cabezas se refirió una encuesta que indicaría que el 75 % de los ourensanos no se sienten representados por el gobierno municipal. Y eso ocurre, según dijo, por la «cascada de despropósitos» del ejecutivo liderado por Jácome. El candidato popular alertó de la situación económica que el actual alcalde dejará en herencia a la ciudad porque los ingresos no cubren los gastos, una situación que es producto de la «mala gestión» y de la «insensatez de muchas de las cosas que se están planteando».
El líder del PP puso como ejemplo el parque anunciado por el regidor en A Ponte. Según dijo, no se podrá adjudicar porque no hay partida económica para ello y, además, existen «defectos importantes en la tramitación». También puso en cuestión la compra directa de cuarenta autobuses a cuenta del Ayuntamiento porque, según explicó, si los adquiriese la futura concesionaria, el Ayuntamiento se ahorraría tres millones del IVA.
Además, Cabezas dijo que algunas obras en ejecución son «absolutamente innecesarias». Así se refirió, por ejemplo, a las de Concordia (en lo que tiene que ver con las rampas, no por su humanización, con la que está de acuerdo). En ese caso alertó también de que habrá un sobrecoste de aproximadamente 800.000 euros. Finalmente, dijo que es una «barbaridad» reformar así la calle San Lázaro 17 años después de sus últimas obras y cuestionó el ascensor entre Avilés de Taramancos y Ervedelo, en primer lugar, por dejar ese lugar sin una escalera provisional mientras duran las obras y en segundo, porque no se ha tenido en cuenta que hay que trasladar una línea de media tensión. Debido a ello, habrá un sobrecoste también en esta obra y se retrasará la ejecución del proyecto.
«No se ha priorizado lo importante y se han dilapidado muchos recursos económicos», resumió Cabezas, que dijo que su prioridad como alcalde será recuperar la estabilidad económica en las cuentas municipales reivindicando inversiones a otras Administraciones para impulsar la rehabilitación del casco histórico, para seguir desarrollando los recursos termales de la ciudad o para aprovechar realmente la llegada del AVE. «Pero para eso nos tienen que tomar en serio», advirtió.
A la espera de Pepe Araújo
Manuel Cabezas —que estuvo acompañado por el concejal Jorge Pumar y por el exedil Francisco Javier Rodríguez Nóvoa— no avanzó ningún nombre concreto para su candidatura, aunque insistió en que quiere contar en ella con Pepe Araújo, actual portavoz de Ciudadanos. Según dijo, en este mes «sabremos algo en relación a ese tema», pero es el líder del partido naranja quien debe anunciarlo, sentenció. Por otra parte, mostró su intención de conservar a parte del actual grupo municipal popular: «No voy a promover una ruptura al 100 % con lo que hay».