La escuadra de Félix Alonso sumó como local ocho de sus diez victorias
29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Partido con mayúsculas. Y no es tópico. La diferencia entre afrontar las tres últimas jornadas con tranquilidad o con apremiante angustia depende de la combinación de resultados del COB y el Iraurgi en la jornada de este fin de semana. Los ourensanos reciben en el Pazo Paco Paz al Alicante (19.30 horas) y los vascos al Burgos, mañana (18.00).
El mejor escenario (victoria y derrota del rival directo) dejaría a los hombres de Félix Alonso con una renta de tres triunfos y una diferencia de 87-72 del partido de ida (falta visitar Azpeitia), con solo tres jornadas por disputarse. Eso sí, aunque los cobistas han mejorado su regularidad desde que llegó el técnico leonés, siguen moviéndose a arreones, en cuanto a sus resultados y están en una dinámica con cuatro derrotas en los últimos cinco partidos.
El entrenador matizaba ayer: «Todos los jugadores están bien y, más allá de la baja definitiva de Seydou, el resto están disponibles para el partido», antes de añadir que también son conscientes de la importancia del choque. «Si soy sincero me preocupa más cómo estemos nosotros que cómo llegue Alicante. Evidentemente tenemos que recuperar las versiones que hemos tenido en casa en partidos como Almansa o Valladolid», acentúa el preparador.
Porque media permanencia de los ourensanos en la LEB Oro se fraguó en la serie de tres victorias consecutivas como locales ante el Melilla, Valladolid y Almansa, que junto a otro partido ganado en Albacete dejó a los del Pazo en su suma actual.
Aunque podría ser suficiente esa decena de alegrías en treinta jornadas, terminar con las ilusiones de los vascos, alcanzando hoy la undécima, parece un paso decisivo. Por eso Alonso pretende que el COB vuelva a vestir su traje de «equipo intenso, concentrado y comprometido, haciendo el juego que se necesita para ganar en esta competición».
La estadística también es clara en cuanto al rendimiento del plantel ourensano cuando juega en casa, sobre todo en comparación a sus desplazamientos. Por ahora son 8 encuentros resueltos satisfactoriamente ante su público, por solo 2 como visitante. El entrenador, se mostró exigente en ese sentido: «Lo que no podemos estar es constantemente pidiéndole al Pazo ayuda, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, como es lógico, y tenemos que dar algo a cambio para recibir su apoyo».
Y cuando habla de cumplir su misión, también es crítico al recordar que estuvieron lejos de su cometido en Burgos e incluso en su propia cancha ante el Oviedo, en el encuentro que pudo haber dejado casi sellada la continuidad un año más en la categoría».
El referente de la primera vuelta fue el de un partido muy competido en tierras levantinas, que no se resolvió hasta la prórroga, con una victoria local (84-80). Y eso que el equipo que dirigió entonces Iria Uxía Romarís venía de vencer al Burgos para cerrar su particular (1-1), tras el 3-9 que finiquitó la etapa de Guillermo Arenas.
Con Félix Alonso, los cobistas han vencido en 6 compromisos, perdiendo en otros 10. El choque en el cual superó al Iraurgi fue el mejor bautismo posible y ahora mismo tiene un doble valor, pero cabe recordar que los ourensanos no pudieron con Alicante, Andorra y Lleida en la ronda inicial. Por su parte, además del duelo ante los burgaleses y el COB, el quinteto vasco también se medirá al Lleida y al Estudiantes. Espadas en alto.