Una asociación acusa a Jácome de dar un «trato preferencial» a un hostelero amigo

La Voz OURENSE

OURENSE

El Concello de Ourense archivó un expediente sancionador contra un local, por problemas con el limitado de sonidos, por haber prescrito

08 may 2023 . Actualizado a las 14:46 h.

Un comunicado difundido por la Asociación O Cimborrio acusa al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de dar un «trato preferencial» a un hostelero al que califican como un «amigo» del regidor. La entidad —que agrupa a vecinos del casco viejo afectados por las molestias que genera el ocio nocturno— se refiere a un expediente sancionador contra un local de hostelería que el Concello tuvo que archivar por haber prescrito.

«Las prisas por otorgar un trato preferencial a su amigo traicionaron a Jácome», dice el comunicado de O Cimborrio, que subraya que pasaron trece meses desde que se emitió el informe que detalla infracciones del local en materia de ruidos. La asociación dice que el regidor «se apresuró» a cerrar a archivar el expediente porque el responsable de ese negocio sería su amigo. Recuerdan, en este sentido, que el Concello de Ourense le adjudicó tres contratos las pasadas Navidades por actuaciones musicales y que Jácome grabó un «vídeo publicitario» en otro de los bares a los que está vinculado, «donde trabaja el que fue rey Baltasar, cuya presencia en la última cabalgata fue muy criticada».

Un problema generalizado

Según explican desde la asociación O Cimborrio, el expediente sancionador abierto contra el local aludido se debe a problemas con el limitador de sonido, una carencia que afecta a buena parte de los locales de ocio del casco viejo, denuncia la entidad. Pese a las dificultades para acceder a la información del Concello, a través de la Comisión de Transparencia de la Xunta lograron saber que hay 17 negocios con ese problema.