La afamada orquesta es el plato fuerte de las Festas da Ascensión, que comienzan mañana
17 may 2023 . Actualizado a las 13:31 h.Rubiá, el concello de entrada a Galicia a través de la N-120, celebra sus fiestas patronales. A partir de mañana y hasta el domingo la programación diseñada desde el Concello que dirige Elías Rodríguez busca convertir la localidad en el epicentro de las actividades de ocio en Valdeorras. Y aspiran también a atraer gente de otras comarcas, para lo que han apostado por un amplio cartel de conciertos que, a buen seguro, serán un reclamo. Basta fijarse en que el sábado toca la orquesta Olympus, una de las formaciones en el podio de las verbenas con más tirón, así que se espera una gran afluencia de gente.
No es nada extraño que los fieles a la agrupación musical hagan decenas e incluso cientos de kilómetros para disfrutar de cada actuación, así que en Rubiá están preparados para una verbena con mucho público. Eso será el sábado, en sesión de tarde y noche. Pero antes todavía hay mucho programa por disfrutar.
Mañana será la fiesta grande de la Ascensión del Señor. A las doce comenzará la misa solemne en la iglesia parroquial y, al rematar, la Virgen del Camino regresará en procesión hasta la capilla. En el recorrido, la imagen estará acompañada de la charanga Los Imparables. A las siete, en la praza do Concello habrá un espectáculo de ilusionismo a cargo del Mago Noel, un momento perfecto para disfrutar junta toda la familia. A las ocho y media está prevista una clase de zumba, abierta a todos los que quieran participar. Y a las diez y media será el turno de la música, con la actuación de DJ Motto, que se encargará de hacer bailar al público hasta la una y media de la madrugada.
El viernes a las 12.30 horas comenzará la misa en honor a la Inmaculada, que dará paso a la procesión. De nuevo el recorrido religioso irá acompañado de la charanga Los Imparables. A la caída de la tarde está previsto el concierto de Los Íñigos, que también se encargarán de animar la noche. El grupo valdeorrés nacido en el entroido del 2015 como una broma entre amigos volvió el verano pasado a los escenarios tras dos años de parón. Regresan con un repertorio plagado de versiones de temas del rock español que ya son clásicos. Tocan canciones de los años 60, pero también de las décadas posteriores hasta llegar a los 90. Entre sus imprescindibles en cada concierto no faltan Los Brincos, Los Bravos o Fórmula V, ni tampoco José Luis Perales, Massiel o Karina. La fiesta continuará hasta la madrugada con la presencia de una discoteca móvil.
El sábado estará Olympus y el domingo las fiestas llegarán a su fin. Lo harán después de un día completo de actividades. El programa del día comienza a las 12.30 horas con la misa en honor a San Isidro, que dará paso a la procesión y la bendición de los campos. Es un momento en el que el párroco pide a Jesucristo protección para las cosechas, en un momento solemne y que tendrá un significado especial en una localidad que el verano pasado vio cómo el fuego dañaba parte del viñedo. Una banda de gaitas se encargará del acompañamiento musical del momento solemne. Ya por la tarde, habrá baile con la orquesta Costa Dorada.
Durante todos los días que duren las fiestas, vecinos y visitantes podrán disfrutar también de las barracas instaladas junto al parque. Caballitos, coches eléctricos y diversas atracciones más buscan hacer la delicia de los más pequeños de la casa y también de los que no lo son. La propuesta incluye actividades para todas las edades. Y tampoco faltarán los puestos de garrapiñadas, algodón dulce o artesanía para llevarse un recuerdo, ya sea en forma de objeto o como un bocado dulce.