Trabajadores de la residencia Nosa Señora dos Miragres reclaman mejoras laborales

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen de las protestas que el colectivo viene realizando los domingos ante la residencia
Imagen de las protestas que el colectivo viene realizando los domingos ante la residencia cedida

Entre otras peticiones, la plantilla quiere que se compense económicamente y con días de libranza el trabajo en domingo o festivos

28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de la residencia Nosa Señora dos Miragres que la Xunta tiene en Cabeza de Vaca se concentran este domingo para reclamar la mejora de sus condiciones laborales. El colectivo, dependiente de la Consellería de Política Social, quiere recuperar la compensación perdida en el año 2012 por el trabajo en domingos y festivos, dotándolos con un plus económico y días de descanso, principalmente aquellos que coincidan dentro de las principales jornadas navideñas. Quieren, además, mejorar las ratios de personal ya que, según matizan, la realidad del servicio ha cambiado mucho en la última década y son insuficientes para atender las necesidades de unos usuarios cada vez más dependientes. Las demandas incluyen también nueve días por asuntos propios y uno más por cada tres trienios.

Las peticiones no son exclusivas de esta residencia de mayores ubicada en Barbadás. Afectan también al resto de trabajadores de la Consellería de Política Social que atienden estos servicios en toda Galicia. En concreto en la provincia de Ourense son cerca de 200, repartidos entre el centro de Cabeza de Vaca, el de Castro Caldelas y el de O Carballiño. La petición es común para todas las categorías profesionales, desde enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares, a camareras, ordenanzas y personal de cocina.