La nueva uci del CHUO entrará en funcionamiento a finales de junio

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Sergas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó las obras en marcha

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó ayer el CHUO para conocer de primera mano cómo marchan las obras de la uci.

El número de camas se incrementará en un 30 %. Estarán divididas en boxes individuales. «A obra comezou en xaneiro e supón un investimento de 8,2 millóns de euros, posibilitando tamén modernizar este edificio Cristal, que é o máis antigo do complexo», apuntó el conselleiro, que estuvo acompañado del gerente del área sanitaria, Félix Rubial, y del delegado de la Xunta, Gabriel Alén.

La obra tiene dos fases. La primera es la habilitación de una zona para pacientes críticos, en la que habrá diez boxes nuevos. Fue la que ayer visitó Comesaña. La segunda es la reforma integral del espacio que actualmente ocupa la uci, con la instalación de otros veinte boxes.

La previsión es que en el mes de junio el Sergas pueda trasladar el servicio a la parte nueva de manera que la actual quede libre para iniciar las obras correspondientes. Finalmente formarán una única unidad.

El responsable de Sanidade explicó durante su visita a Ourense que la experiencia derivada de la pandemia hizo tomar conciencia de la necesidad de invertir en las unidades de críticos. Por un lado, el coronavirus demostró que, en momentos de tensión, podían quedarse pequeñas. Pero también puso de manifiesto la necesidad de avanzar hacia el diseño de boxes individualizados. Son más operativos cuando se trata con enfermedades infecciosas y facilitan un proceso que el conselleiro definió como fundamental: la humanización de las ucis, mejorando el confort del paciente pero también de sus familiares.

Es un modelo que ya funciona en los hospitales de más reciente construcción, como los de Lugo o Vigo, y que ahora se extiende al resto. De hecho, el verano pasado se puso en marcha en Santiago, con la misma filosofía. Y a lo largo de este año se terminará la reforma de la uci del hospital de A Coruña. Por otro lado, se contempla la renovación de las unidades de críticos en los proyectos de obras de Pontevedra y Ferrol.

«O Sergas completa a adaptación das unidades de críticos de Galicia ás ensinanzas sacadas da pandemia da covid. Creo que reaccionamos nun tempo record para adaptar os espazos nos que tratamos aos nosos pacientes máis delicados aos máis altos estándares de calidade, non só de capacidade asistencial, senón, tamén, no que atinxe á humanización e o coidado dos pacientes e das súas familias», aseguró Comesaña.

El conselleiro aseguró que el sistema sanitario público de Galicia fue uno de los que mejor resistió «esa gran proba que foi a pandemia». «O noso deber é tomar nota do que era susceptible de mellora e investir os recursos necesarios para seguir perfeccionando un servizo público de saúde como o noso», concluyó.

Las camas estarán separadas en boxes individuales para dar intimidad al paciente

En septiembre del 2021, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentaba en Ourense los detalles de la nueva uci prevista en el CHUO. Avanzaba entonces que frente a lo que hay en la actualidad, que es una zona con 20 camas y solo dos boxes, en la nueva unidad de cuidados intensivos se apostará por boxes individuales. Fue una de las necesidades que se vieron con la irrupción de la pandemia del coronavirus, donde fue preciso separar a los pacientes con enfermedades contagiosas de los demás para evitar infecciones. El nuevo diseño supondrá en la práctica que cada paciente tendrá algo parecido a una habitación propia, pero con paredes de cristal para que desde el panel de control los sanitarios tengan acceso visual a todas las camas.

Como habrá espacios reservados para pacientes contagiosos (es decir, con covid o cualquier otra enfermedad con alta transmisibilidad), la uci tendrá una climatización especial, aislada de la del resto del hospital.

Las obras comenzaron el pasado marzo tras varios meses de retraso sobre la primera fecha inicialmente prevista. Ahora se sabe cuándo estará lista la primera fase. Después todavía se hará una segunda, la más grande. La nueva unidad de cuidados intensivos ocupará una superficie de 2.300 metros cuadrados.