Un Arenteiro al alza recibirá a rivales de once ciudades con historia en la élite
03 jul 2023 . Actualizado a las 13:25 h.No es la Segunda División de hace unos años, pero se le parece bastante. El Arenteiro debutará en la Primera Federación con un grupo norteño, el que pretendía la representación gallega y el que garantiza en todo caso un torneo con notables alicientes, en el que la escuadra de O Carballiño será una especie de cenicienta que no renuncia a dar más de un susto a los grandes.
Rivales punteros
Un campeón y otras diez ciudades de Primera. El Dépor no pierde por cercanía el aura de todo un Campeón de Liga y Copa al que mirará la escuadra verde al mismo nivel, al menos durante un año. Más atrás aún es necesario viajar en el tiempo para recordar los títulos del Real Unión de Irún en el torneo eliminatorio estatal, sin olvidar que otras escuadras como el Sabadell, Tarragona o la Cultural Leonesa también llegaron a lo más alto en su nivel en las campañas regulares. En Logroño y Salamanca renacieron otros equipos que tienen por objetivo recordar a los que quebraron por mala gestión económica en su día, después de ser clásicos del panorama balompédico nacional. También pasarán por Espiñedo filiales de actuales Primeras como el gigante FC Barcelona, el Celta, la Real Sociedad o el Osasuna.
Recién descendidos
Lugo y Ponferradina, en la rampa de regreso. Caídos hace poco desde la competición profesional, el cuadro rojiblanco y el berciano intentarán repetir la hazaña del Amorebieta y el Alcorcón, que en solo un año recuperaron la categoría perdida. Y el grupo se encarece más teniendo en cuenta que Fuenlabrada y Real Sociedad B también pasaron por la categoría de plata en la campaña anterior. En el Toralín encargaron la misión a Íñigo Vélez, precisamente el técnico que cerró la temporada en tierras lucenses, cuando el descenso parecía misión imposible. En tierras lucenses apostaron por Pedro Munitis, deportivista e internacional como jugador, y también exentrenador en Ponferrada, además de pasar por su Santander natal, UCAM Murcia, Badajoz o Sabadell.
Núcleos urbanos
Más de media liga en áreas metropolitanas. Si el Arenteiro ya afrontó un calendario exigente en la Segunda Federación, enfrentándose a varios equipos de capitales de provincia, su nuevo hábitat lo llevará, además de Madrid, a Barcelona, donde visitará al Barcelona Atlétic, pero también municipios prácticamente anexos a la ciudad condal, como los de Cornellá y Sabadell. En la capital del estado se perderá a los filiales, pero sí acudirá a Majadahonda y Fuenlabrada, mientras que uno de los municipios menos poblados del grupo —Sestao— está integrado en lo que se conoce como Gran Bilbao, la zona urbana más poblada de la cornisa cantábrica. Incluso una pequeña ciudad como Irún, también se une de lleno con la vecina Hondarribia y la francesa Hendaya, multiplicando su tamaño.
Dos villas rebeldes
O Carballiño y Tarazona plantean el desafío. Solo el municipio aragonés es más pequeño (rondando los 11.000 habitantes) que el representante ourensano, que reúne en su territorio algo más de 14.000. Y eso en un torneo en el que doce de sus oponentes radican en ciudades de más de 100.000 moradores. La experiencia en estas lides es directamente proporcional para los que harán de David, porque el mismo Arenteiro solo acumula dos campañas en la antigua Segunda B (87/88 y 88/89), así como otras tantas en la Segunda Federación (2021/22 y 2022/23). Por su parte, los turiasonenses apenas han disputado en ese nivel tres campañas (2020/21, 2021/22 y 2022/23), para culminar su ascenso en las eliminatorias ante el Compostela y el Navalcarnero. Son dos estrenos en una liga que no parecía hecha para ellos.
Entre el dinero catarí y proyectos sentimentales de un entrenador o de los aficionados
Si la Primera Federación sorprenderá a muchos de los visitantes a Espiñedo por la importancia del pulpo en una villa sin mar, también son peculiares varios detalles de otros de sus integrantes.
Irún
El entrañable objetivo de Unai Emery miró a Ourense. El entrenador del Aston Vila tiene raíces bien sólidas en el Real Unión de Irún, donde su abuelo Antonio fue portero en el equipo que ganó dos Copas antes de que incluso se iniciara la Liga. Sus hijos Juan María y Román también militaron en la misma entidad durante los años cincuenta y Unai no dudó en invertir en un histórico del fútbol español para garantizar su futuro, con su hermano Igor al frente del consejo de administración. Ambos le presentaron el nuevo proyecto a Fran Justo, joven entrenador ourensano que, tras forjar al exitoso Arenteiro, asume ahora otro reto.
León
Los cataríes continúan al frente de la Cultural. En el año de su centenario el equipo leonés vuelve a contar con el respaldo de la Aspire Academy, pese a los rumores de que la conclusión del mundial de Catar sería preludio de su retirada. Algunos sectores de la afición no están muy conformes con su director general Felipe Llamazares, pero el proyecto sigue pareciendo sólido, pese a que el ascenso se resiste.
Salamanca y Logroño
El fútbol popular sigue vivo. Los socios de la desaparecida Unión Deportiva siguen marcando la pauta de Unionistas en Salamanca, mientras que la SD Logroñés salvó incluso un descenso para volver con fuerza y con esa resiliencia de los socios que se juntaban en la Puerta 0 de Las Gaunas, tras la desaparición del Club Deportivo.