Abraham Pérez Dapía, árbitro asistente de Primera División: «Un señor me felicitó una vez por ver un fuera de juego tan rápido»

OURENSE

Abraham Pérez Dapía, en la recién finalizada temporada de Segunda División
Abraham Pérez Dapía, en la recién finalizada temporada de Segunda División CEDIDA

El colegiado ourensano será el más joven en la élite del fútbol español

10 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A la cuarta fue la vencida. Abraham Pérez Dapía (Ourense, 1997) llegará a la Primera División, según confirmo hace escasos días el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. Lo hará como asistente, una vocación dentro de otra vocación, para la que dio su primer paso cuando aún estaba en la categoría autonómica: «Cuando estaba en la Preferente, tomé este camino y parece que no me ha ido mal. Entonces tenía ya la intención de convertirme en profesional».

Y tanto. Lo mismo que le sucedió años atrás, cuando era portero en el cadete de primer de la UD Barbadás para hacerse con el silbato: «Dejé a mis colegas jugando al fútbol. Aunque el primer año compaginé lo de jugar y arbitrar, una vez que lo probé, ya me quedé con la segunda opción».

Con el banderín en la mano y por la vía de la especialización, Abraham no tardó en acercarse al hábitat del balompié profesionalizado. Entonces supo que era cuestión de tiempo llegar a la élite: «La verdad es que, de las tres temporadas que estuve en Segunda, participé en la fase de ascenso en tres de ellas. Esta última además en un año que fue bastante redondo, así que podía llegar la recompensa, aunque es algo que no te crees hasta que lo consigues. De hecho, llevo una semana en la que me costó asimilarlo del todo».

Y después de esa reflexión íntima, ya tiene claro lo que tiene por delante y como lo afrontará: «Lo haré con alegría, ilusión y una gran responsabilidad. Sé que esta vez todo lo que haga tendré una gran repercusión, porque estaremos en una de las mejores ligas del mundo, por eso tenemos que representar del mejor modo posible a un colectivo en el que también hay internacionales con una notable trayectoria».

De momento, Abraham entrará en el equipo arbitral encabezado por Francisco José Hernández Maeso, otro recién ascendido, que pertenece al comité extremeño: «Lo conocí en alguna de las concentraciones del comité nacional y estoy seguro de que tendremos una buena comunicación».

Es el primer ourensano desde que paso por la élite Bernardino González, con el que precisamente habló poco antes de dedicarse al arbitraje. Ahora sabe que es él quien puede ser un referente para sus compañeros: «Lo mío no es solo una satisfacción personal, sino por todo lo que representa para el arbitraje en Ourense y en Galicia. Espero que sea bueno para las generaciones posteriores».

Y también le gusta maximizar el trabajo de los árbitros que optaron por la especialización: «Un señor me paró una vez por la calle y me felicitó por ver un fuera de juego tan rápido y que le parecía muy difícil». Ante esas complicaciones, el recién ascendido también admite que se siente respaldado por la tecnología del vídeo arbitraje: «Ayuda y se agradece, porque el fútbol es más justo y esa es nuestra misión».

Un año cargado de saltos de categoría en la estructura de la delegación provincial

La temporada del comité gallego, encabezado por el ourensano Bernardino González, ha sido excelente, con la nueva condición de internacional para el pontevedrés Muñiz Ruiz y con el ascenso a Primera del asistente Pérez Dapía, que lideró el gran año en Ourense.

Otro asistente, Kevin Iglesias Domínguez, es el número uno en la lista de ascenso a la Segunda Federación, una plaza que debe ratificar el comité nacional. A Tercera Federación asciende Borja Cardoso Rodríguez, como mejor árbitro de la Preferente gallega, categoría a la que llegan Xabier González Castelao y Adrián Rodríguez Labrador.

A Primera Galicia ascienden Daniel Cabano Docasar, Iván Blanco Alonso, Uxía Boimorto Blanco, Manuel Jiménez Domínguez, Álvaro Cid Rodríguez, Hugo Alcázar González y Pablo Lamelas Belmonte.

El delegado provincial, Claudio Cerdeira, evaluaba en cuanto a la temporada: «La valoración es muy positiva, teniendo un ascenso a Primera, después de varios años sin contar con nadie en la máxima categoría. Abraham será además el asistente más joven de toda España en la Primera División. Es una gran temporada para el colectivo en Ourense, que además incorporó a 36 nuevos árbitros, cuando el anterior tope era de 15. Nos volcamos en los cursillos de iniciación, dar charlas en los colegios y organizar campañas». Y mantienen abierto el correo ourense.arbitros@futgal.es para ofrecer información.