Gonzalo Iglesias, del área social del COB: «No solo es el equipo de la ciudad, es de toda la provincia»

SARA JIMÉNEZ OURENSE

OURENSE

Gonzalo Iglesias, uno de los responsables del área social del COB
Gonzalo Iglesias, uno de los responsables del área social del COB Miguel Villar

El Club Ourense Baloncesto apuesta por propuestas sociales y educativas

17 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Ourense Baloncesto, desde la LEB Oro, apuesta por el compromiso social y deportivo. Tras trabajar de forma oficial en el área social del club por Millán Brea y Gonzalo Iglesias, se pretenden añadir nuevas iniciativas a las ya establecidas el próximo curso. La temporada anterior los jugadores del primer equipo visitaron más de veinte colegios. Cerca de mil quinientos niños conocieron las instalaciones del Paco Paz. Además, los deportistas de este equipo acudieron a otros clubes de atletismo, fútbol sala o bádminton de la ciudad. Miembros de entidades encargadas de personas en riesgo de exclusión social y de diversidad funcional también formaron parte de este proyecto.

«Consideramos que un club de baloncesto de élite va mucho más allá de los partidos. Existe un trasfondo social y educacional con respecto a nuestra ciudad», asegura Gonzalo Iglesias.

El éxito y la buena aceptación de estas propuestas ha provocado que desde el COB se quiera dar continuidad a dichas actividades y fijar nuevos propósitos. El objetivo es conseguir la consolidación del área social y acercar a todos los niños, asociaciones de personas con diversidad funcional y clubes de la ciudad y de la provincia a visitar el Paco Paz, a los jugadores y acudir a los partidos que se celebran en Ourense cada dos semanas. Entre las nuevas intenciones consideran importante establecer una vinculación de las asociaciones Aspanas y As Burgas. Así, el COB va a tener dos equipos federados de personas con diversidad funcional, a los cuales se les dará todo el apoyo desde el club. Con esta idea quieren demostrar, que el Club Ourense Baloncesto es más que el primer equipo y que es necesario dar apoyo y visibilidad a ligas con menor repercusión. Además, tratarán de recuperar el boccia, un deporte olímpico que cuenta con medallistas olímpicos en la provincia como Antonio Cid o Recaredo Paz, ya fallecido. Junto con Aixiña y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido organizarán jornadas gallegas del deporte y proporcionarán material para revivir esta disciplina. La tercera propuesta que establecerán desde el área social será la de impartir entrenamientos de baloncesto y voleibol en centros de menores, una vez al mes o cada dos meses desde el inicio de la temporada en octubre hasta junio.

Con las medidas pertinentes se facilitará la opción de que los propios jugadores visiten a los internos y que estos puedan acudir a alguno de los partidos que se celebren. Estas actividades no son las únicas que pretenden realizar.

Desde el área social afirman que existen más propuestas encima de la mesa. Gonzalo manifiesta que existe falta de recursos humanos para poder llevar a cabo todas estas ideas: «Queremos hacer un llamamiento a toda aquella persona de Ourense a la que le guste el deporte y los temas sociales. Estamos abiertos a propuestas».

«Queremos llenar las gradas del Pazo»

El motivo de estas iniciativas además del trasfondo social es el de tratar que el club crezca en masa y que se multiplique cada vez que un encuentro tenga lugar en el Pazo. Se busca que, todo el mundo pueda acceder al baloncesto independientemente de su situación económica, estableciendo descuentos y promociones. Los abonos para esta temporada serán los más baratos de la categoría. Desde 70 € todo aquel que quiera podrá ser socio de una peña y ver los 17 partidos. La intención del club es llegar a los 2.000 socios el próximo curso. «El jugador más importante que tiene el Paco Paz es la afición, que siempre está ayudando en una liga tan complicada como la LEB Oro, donde se compite con equipos que tiene cinco o seis veces más presupuesto que nosotros», concluye Iglesias.