Las recreaciones históricas, como la Festa da Istoria, reviven en la provincia cuando llega el verano
28 jul 2023 . Actualizado a las 19:56 h.Las fiestas de recreación histórica van cogiendo fuerza en la provincia de Ourense, casi al mismo nivel que las gastronómicas, una vez que llega el verano. Y este 2023 no va a ser diferente. A las que cumplen décadas de vida se unen nuevas propuestas, siempre con el objetivo de atraer a visitantes pero también para afianzar entre los vecinos el sentimiento de pueblo. Son estos últimos, los habitantes de las villas, los que se ponen al frente de su organización. No solo eso, se convierte en los verdaderos protagonistas de su historia.
Os Foros de Seixalbo, capital ourensana
La Asociación Cultural Agromadas de Seixalbo organiza el primer fin de semana de junio la Festa dos Foros. Durante la Edad Media era tierra de campesinos dedicados al cultivo del vino que trabajaban las tierras del Cabildo Catedralicio. Sus vecinos fueron los primeros de Galicia en rebelarse contra el obispo y negarse a pagar los foros o diezmos que les exigía. En 1859, después de más de dos décadas de pleitos, consiguieron la exención de los foros, cien años antes que otras zonas. Este hito se celebra con una representación teatral en la que se explican estos hechos, además de conciertos de música tradicional y una comida popular.
1809 A Batalla, Boborás
La fiesta «1809 A Batalla» recrea el enfrentamiento librado entre trescientos gallegos liderados por el capitán Cachamuíña y mil soldados del ejército de Napoleón a los pies de A Ponte da Cruz, en Pazos de Arenteiro. Una batalla ganada por los locales. Durante un fin de semana -este año se celebró a principios de julio-, un grupo de voluntarios de Boborás, de otros puntos de Ourense y de toda la geografía española representan a ambos bandos, durante dos días. Las calles de Pazos de Arenteiro se transforman y el día grande es el domingo, cuando se libra la batalla final.
Recreación romana en Aquis Querquennis, Bande
El yacimiento arqueológico Aquis Querquennis acogerá este fin de semana una recreación histórica romana, organizada por la asociación cultural y de recreación histórica Legio IV Macedónica, participan Recreadores de Galicia y Antiqui More. Alrededor de cincuenta personas montarán su campamento en la zona y recrearan algunas escenas propias de los romanos que habitaron este yacimiento. De forma paralela, habrá un museo con elementos y objetos de esa época. Es el segundo año que se organiza.
Bacofesta, A Rúa de Valdeorras
La Bacofesta es una feria romana que quiere poner en valor los vinos de la zona y su gastronomía, homenajeando también los orígenes romanos del pueblo. Nació en el año 2013 en A Rúa de Valdeorras y el puente de A Cigarrosa, testigo del esplendor de antaño, sirve para pone en valor los vestigios romanos de la localidad. Además, es parte de la Vía Nova, la Vía XVIII del Itinerario de Antonino, que va desde Bracara Augusta (Braga) hasta Astúrica Augusta (Astorga). Las actividades se organizan en O Aguillón. La historia cuenta que en estas tierras habitó Lucio Pompeio Reburro, miembro de la guardia pretoriana. Este año se celebra del 12 al 14 de agosto.
Festa do Esquecemento, Xinzo de Limia
La Festa do Esquecemento de Xinzo rememora el momento en el que cruza el Limia Décimo Junio Bruto en el año 138 antes de Cristo. En aquel tiempo se creía que este río era el mítico Lethes, el del olvido, ya que todos los que pasaban por sus aguas perdían la memoria. Décimo Julio Bruto, estandarte en mano, lo atravesó ante la mirada aterrada de sus soldados. Una vez en la otra orilla, comenzó a llamarlos por su nombre, uno por uno, acabando con esta leyenda. Una vez que todos los soldados pasaron a la otra orilla, comenzó la batalla contra los castrexos, que acabaron derrotados. Durante tres días se montan dos campamentos, de romanos y castrexos, donde se llevan a cabo diferentes actividades, como desfiles, conciertos o teatro. El acto principal es el domingo por la tarde. Este año se celebra los días 18, 19 y 20 de agosto.
Festa da Istoria, Ribadavia
Es, sin lugar a dudas, una de las fiestas históricas de referencia en Galicia. El día central de la Festa da Istoria es siempre el último sábado de agosto (este año, el día 26). Se recrea desde el año 1989 cuando la Escola Obradoiro de Santo André de Ribadavia rescató una celebración que antecedía a las Festas do Portal. En 1991, tomó las riendas de su organización una asociación vecinal, la Coordinadora da Festa da Istoria. En ella se recrea el pasado hebreo de la villa. Para acceder al casco histórico y participar en las actividades que se desarrollan durante todo el día es necesario ir vestido de época y todo lo que se consume se compra con maravedíes, que se cambian por euros en el denominado Bando da Alhóndiga. Hay decenas de actividades pero algunas de las más destacadas son el ajedrez gigante, la boda judía, el desfile, el pregón y el baile medieval.
A Pepe Loba de O Carballiño
La villa del Arenteiro organiza en septiembre, desde hace más de veinte años, la Feira da Pepa a Loba. Un homenaje a una figura mítica, una bandolera que a finales del siglo XIX asaltaba a los curas y los ricos, sobre todo en el sur de Pontevedra y en la frontera con la comarca carballiñesa. Una Robin Hood gallega. Cuenta la leyenda que nació en A Estrada (Pontevedra) en 1835 y que mientras cuidaba el rebaño, este fue atacado por un lobo. El perro que siempre la acompañaba le dio muerte y así se ganó el sobrenombre. La cita en O Carballiño incluye talleres y demostraciones de oficios tradicionales. El acto central se desarrolla en el Barrio de Flores, con una representación teatral en la que aparece Pepa Loba.