Los delitos contra la libertad sexual y los robos en casas siguen al alza en la provincia

m. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Dependencias de la comisaría de Policía Nacional de Ourense
Dependencias de la comisaría de Policía Nacional de Ourense Santi M. Amil

En el primer trimestre del año, se redujeron las cifras de cibercriminalidad y se destaparon casos de tráfico de drogas

02 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los delitos contra la libertad sexual siguen en aumento en la provincia de Ourense que, en este apartado delictivo, tiene una tendencia similar a la del resto del Estado. En el primer trimestre del 2023 se registraron en la provincia ourensana un total de 2.397 infracciones penales. La mayoría se incluyen dentro de los tipos de criminalidad convencional, que supusieron la mayoría de los casos contabilizados en la estadística del Ministerio del Interior con los datos recogidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Así, en el territorio provincial se acumularon entre enero y marzo de este año 1.828 hechos delictivos conocidos. Es un 20 % más que en el mismo período del 2022. Los incrementos más elevados —porcentualmente, ya que en cantidad el número de delitos sigue sin ser alta en la provincia— se han producido en los delitos contra la libertad sexual y en los robos con fuerza en domicilios. Los casos conocidos de posibles delitos sexuales fueron 27 en esos tres primeros meses del año, lo que supone una subida del 35 % respecto al mismo período del año anterior. No hubo variaciones en el número de agresiones sexuales con penetración (5), pero sí una subida considerable en las demás infracciones contra la libertad sexual, pues pasaron en el trimestre comparado de 15 a 22 delitos, lo que significa una subida porcentual del 46,7 %. La mitad de estos (11) se denunciaron o se tuvo conocimiento de ellos en el municipio de Ourense, zona en la que casi se dobló el número de delitos sexuales con respecto al primer trimestre del 2022.

Por otro lado, los delitos contra el patrimonio son de los que más se incrementan. En los primeros tres meses hubo 126 casos de robos con fuerza en domicilios y en otros establecimientos, un 21 % más que el período del año anterior. Los robos en las casas son los más numerosos de este tipo y es una delincuencia que no baja. Con respecto al trimestre del 2022, el porcentaje se eleva incluso en un 23 %. Los hurtos son, como es habitual en toda la serie histórica, el delito más común y numeroso, con 442 hechos en esos primeros tres meses.

A nivel estadístico, el mayor salto se produce en el apartado de tráfico de drogas, que pasó de cuatro a once, casi dos veces más. En este caso, es un dato positivo, pues revela un mayor número de detenciones o al menos de intervenciones de los cuerpos de seguridad para desmantelar puntos de venta o de descubrimiento de posibles narcotraficantes de mayor o menor entidad.

Otro dato positivo que revela la estadística es la reducción porcentual de los delitos cibernéticos en la provincia de Ourense en estos primeros tres meses del 2023. La ciberdelincuencia creció en toda España por encima del 13 % y, aunque en Ourense se seguía la misma tendencia, parece haber caído en el primer trimestre, con 569 estafas informáticas —el delito virtual más frecuente— registradas por 885 del período del 2022. Así, los ciberdelitos con un 42 % en términos porcentuales en la comparación anual.

De este modo, la suma entre la subida de la delincuencia convencional y la caída de la cibernética hace que la variación total de las infracciones penales sea casi imperceptible.